“1er. Foro de Consulta del Diálogo Nacional por la Pesca reúne a pescadores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comara Ngäbe Buglé”

Con la asistencia de líderes y representantes de los subsectores pesqueros artesanal, industrial, deportivo y recreativo, comerciantes de productos e instituciones de Estado, se llevó a cabo el primer Foro Consultivo en el marco del Diálogo Nacional por la Pesca en la ciudad de David, Chiriquí.

Este primer taller es uno de los cinco encuentros regionales que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre. En esta primera sesión, se contó con la presencia de pescadores de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, quienes se reunieron a través de un proceso de diálogo interactivo que ayudará a establecer acuerdos de forma conjunta en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos para garantizar el bienestar social y económico del sector pesquero.

Para la ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, la participación de todos los subsectores es importante, “buscar en consenso alternativas que beneficien la sostenibilidad de la pesca y garanticen esa seguridad alimentaria que todos queremos, es nuestra meta”. “El compromiso y la voluntad de todos, nos dará la oportunidad de lograr resultados positivos y coherentes con la actividad pesquera actual”.

La Ingeniera Pinzón añadió que los aportes de los subsectores, a través de este proceso de diálogo, arrojarán datos que servirán para avanzar en la modernización de la Ley General de Pesca y Acuicultura que data del año 1959, pero se trata de proyectos que se están trabajando paralelamente.

Por su parte los miembros de los subsectores de la pesca, que participaron en este primer encuentro regional, tuvieron la oportunidad de exponer sus preocupaciones y aportes. Durante las exposiciones, los pescadores declararon que reconocen que el Gobierno Nacional a través de la ARAP está trabajando para el beneficio y desarrollo de la actividad “es con estas acciones de diálogo y trabajo en conjunto que lograremos que la pesca sea sostenible y obtengamos también beneficios económicos para sostener a nuestras familias.

Las jornadas de trabajo del Diálogo Nacional por la Pesca son desarrolladas con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuentan con la guía metodológica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron en el inicio de este proceso de consulta, Edmundo Ortega, director regional de la ARAP Chiriquí; Rolando Guerrero, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE); Siguilinde Palacios, directora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (ATP), Universidad Autónoma de Chiriquí y el Instituto de Investigaciones Tropicales, Smithsonian.

Los talleres de Consulta se desarrollarán durante el mes de septiembre y octubre. El próximo sábado 10, se traslada a la ciudad de Santiago, reuniendo a todos los subsectores de la pesca de las provincias de Veraguas y Coclé.

El Diálogo Nacional por la Pesca se lleva a cabo con el apoyo de FAO y PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).