1era. Feria del Pescador se Celebra en la Comunidad de Farallón, Provincia de Coclé

Con presentaciones artísticas y culturales propias de la región costera de la provincia de Coclé, se llevó acabo la 1era. Feria del Pescador, una actividad artesanal, cultural, recreativa y familiar. La inauguración de este evento contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Eduardo Enrique Carles; la Alcaldesa del Distrito de Antón, Jisslena Vidales de Corro; el Subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Lic. Iván Flores; autoridades de la región y miembros de la Comunidad de Pescadores de Playa Farallón en el Distrito de Antón.

La evento ferial que se realizó a orillas del mar, en los terrenos de la Cooperativa Virgen del Carmen de Farallón; se dio en ocasión del Día del Pescador, festejado por primera vez dentro de la Ley de la Asamblea Nacional, No. 13 del 19 de mayo de 2016, que establece todos los 16 de julio de cada año como día para enaltecer la digna labor de los llamados “Hombres y Mujeres del Mar” en el desarrollo de la pesca y la economía de nuestro país.

Durante el acto de inauguración el Titular del MIDA, Ing. Eduardo E. Carles; destacó el gran trabajo realizado entre la Alcaldía de Antón y la ARAP para llevar a cabo el evento que busca unir a todas las comunidades de pescadores e incentivar a realizar una pesca responsable y sostenible de los recursos acuáticos. El Ministro señaló además que se está trabajando para levantar el Mercado de la región y que los pescadores deben tener presencia con sus productos en las ferias que lleva Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alrededor del país.

El Ministro en su intervención dijo que es un compromiso de su Administración seguir apoyando a la Feria del Pescador de Farallón para que el próximo año se celebre e incentive a la participación de todo el país.

Por su parte la Lic. Jisslena Vidales de Corro, Alcaldesa del Distrito de Antón; destacó el llamado que se le realizó por parte de los funcionarios de la Dirección de Fomento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá para unir los esfuerzos, junto al Municipio de Antón, y llevar a cabo tan necesario encuentro con los pescadores artesanales de las costas del pacífico; principalmente con la comunidad farallonera. La Alcaldesa también se refirió a que se está trabajando arduamente para levantar el Mercado de Antón y que pueda finalmente abastecer a todas las comunidades que sueñan con ver terminada la labor para beneficio y aumento de su economía.

“Este es un compromiso que tenemos desde la Administración General, de fortalecer nuestro acercamiento con las comunidades de pescadores de ambas costas. Para la ARAP es necesario dar a conocer el esfuerzo que realizan nuestros pescadores para levantar a sus familias y llevar el sustento diario”, indicó el subadminsitrador de la ARAP, Lic. Iván Flores. Seguiremos trabajando año tras año para que esta Feria se siga desarrollando y traiga economía a la comunidad, de la misma forma como lo hacen otras eventos nacionales, añadió el Lic. Flores.

La 1era. Feria del Pescadore se realizó los días 15, 16 y 17 de julio con el apoyo de la empresa privada y la participación de instituciones como el MIDA, ISA, IMA, MIDES, ATP, SENAN, MINSA, MICI, AMP, IPACOOP, Ministerio de Ambiente, Lotería Nacional de Beneficencia, Alcaldía de Antón; por parte de las ONG, la Fundación MarViva.