5ta. Barrida de Pez León en Bocas del Toro

Debido a la real amenaza que representa la especie de pez León en las aguas del Caribe panameño, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Bocas del Toro; realiza ingentes esfuerzos para combatir los daños que este organismo causa en lo arrecifes y en otras especies nativas.

A partir de los primeros avistamientos de pez León en las costas del Caribe de Panamá, la ARAP en la provincia de Bocas del Toro ha realizado barridas de captura,  ya que este pez se ha convertido en una amenaza para muchas de nuestras especies marinas como: Post- Larvas de langostas, alevines de peces comerciales, y toda clase de moluscos; por ello, se ha organizando la 5ta. Barrida Torneo de Pesca del “Pez León» con el objetivo de lograr la disminución de la población de esta especie depredadora.

El evento que es organizado por la Dirección Regional de la ARAP en Bocas del Toro, se realizó en Playa Estrella,  distrito de Bocas del Toro.  La actividad dio inicio desde las 8:00 a.m. y finalizó a las 3:00 de  la tarde, como hora límite de captura.

Luego de obtener los puntajes en cuanto a la cantidad de peces capturados y pesaje de los organismos se precedió a premiar a los competidores. El primer lugar se llevó B/. 300.00; el segundo lugar B/. 200.00 y el tercer premio fue de B/. 100.00. Así como también premios de incentivo para la captura con arpón del pez más grande y el pez León más pequeño.

La ARAP, representada por su administrador, Mgtr. Iván Flores; hizo entrega de un certificado de honor y agradecimiento,  reconociendo la valiosa participación en este evento de carácter ambiental, educativo y familiar que se realiza periódicamente como una alternativa para los buceadores de langosta espinosa del Caribe que en los periodos de veda, deben dedicarse a la comercialización y captura de otras especies.

Durante el torneo algunos competidores sufrieron pinchazos, causados por la captura o manipulación del pez, y fueron atendidos por el personal de la regional de la ARAP en Bocas del Toro.