ALOCUCIÓN DÍA DEL PESCADOR

logo

ADMINISTRACIÓN GENERAL

ALOCUCIÓN

DÍA DEL PESCADOR

 

Dale a un hombre un pez y comerá un día, enséñalo a pescar

y tendrá alimento toda la vida”

 

El Día del Pescador, 16 de julio de cada año, fecha establecida oficialmente por la Asamblea Nacional, a través de la Ley No. 13 del 19 de mayo de 2016, sancionada por el Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela y publicada en Gaceta Oficial No. 28036-B. Este día se dedica a exaltar y rendir homenaje a la labor de los llamados “Hombres y Mujeres del Mar”, los cuales constituyen un valioso número de ciudadanos que diariamente aportan con su esfuerzo a la economía y seguridad alimentaria del país, llevan sustento a sus comunidades y familias.

Históricamente es reconocida la labor del pescador en Panamá, desarrollándose hoy día en casi todas las regiones del país; de allí las versiones, que atribuyen al nombre de Panamá, el significado de “abundancia de peces” en la lengua de aquellos pueblos originarios.

El pescador, principalmente el conocido como pescador artesanal a través de los años, ha transmitido su oficio de generación en generación, actividad que en la mayoría de los casos continúa desarrollándose dentro del círculo familiar. Estos humildes pescadores han logrado cosechar un camino prometedor en el desempeño de la actividad pesquera nacional, aportando también con sus productos, a ser parte de las exportaciones pesqueras.

Reconocemos la digna labor, que a lo largo de los años han desempeñado estos hombres y mujeres dedicados al mar, demostrando fortaleza frente a las transformaciones del desarrollo, a la inestabilidad de la naturaleza y frente al reto que presentan las nuevas generaciones con el objetivo de preservar su cultura y valorar esta noble profesión que involucra extensas jornadas de trabajo, y en muchos de los casos, la separación familiar por largos periodos.

Por todo ello, en el marco de esta fecha tan importante, el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), desea resaltar la ocasión reconociendo el gran aporte que realizan todos los pescadores de nuestro país; su empeño y dedicación al trabajo, contribuyen al desarrollo de la pesca y la Nación panameña.

 

 

 

Ing. Zuleika Pinzón

Administradora General