Analizan situación pesquera en la Comarca Ngabe Bugle

El Mgtr, Iván Flores, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se reunió con el Sr. Alfredo Howard, Cacique del Distrito de Kusapin de la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de analizar la situación actual de la actividad pesquera en la zona.

En este encuentro, que se realizó en las instalaciones de la ARAP, asistió el Lcdo. Luis Pinto, juez ejecutor; la Mgtr. Karen García, directora de asesoría legal; la Lcda. Zenaida de Castillo, subdirectora de ordenación y manejo integral.

El evento también apunta a recoger propuestas sobre futuros proyectos de masificación en la Comarca, así como de docencia. “En mi Distrito, más de 10,000 personas dependen de la pesca para subsistir”, señaló el Cacique, Howard.

En la reunión se tocaron temas como el periodo de veda de la langosta espinosa (Panulirus argus), que empezó a regir del 1 de marzo al 30 de junio del presente año, reglamentario para los países de Centroamérica que tengan costas en el Caribe. “Queremos estar al margen con respecto a la veda de la langosta ya que con la venta de langosta, le damos de comer a nuestras familias”, añade Howard.

La actividad culminó, con la elaboración de un cronograma de futuras reuniones y seminarios en la Comarca Ngäbe Buglé; de esta forma la ARAP se compromete a dar docencia sobre el manejo adecuado de los recursos marinos, asegurando la sostenibilidad y seguridad alimentaria de los mismos.