ARAP participa de la conformación de la Comisión Nacional de Mareas Rojas, Algas Tóxicas y Ciguatera

WhatsApp Image 2017-09-04 at 2.55.45 PM

Las mareas rojas o los florecimientos algales nocivos (FAN ó HABs por sus siglas en inglés), son fenómenos biológicos que ocurren de manera natural como resultado de la combinación de mecanismos físicos, químicos y biológicos (temperatura, luz, pH, salinidad, entre otros nutrientes). Se manifiestan de color rojo, verde y pardo en la superficie del agua; esto debido a los pigmentos que las mismas poseen.

Este fenómeno puede ocurrir ocasionalmente en áreas de afloramiento, áreas costeras inclusive en ambientes dulceacuícolas y salobres.

Los eventos de floraciones algales nocivas (FANs) productoras de toxinas han estado presente en distintas regiones o países del mundo y constituyen una amenaza para la salud pública y para la explotación de los recursos pesqueros.

Los reportes de impactos socio-económicos de las FANs en los países de América Latina y el Caribe están creciendo en paralelo con la creciente explotación de sus zonas costeras por las actividades turísticas y la acuicultura.

Y nuestro país no escapa de esto, toda vez que Panamá tiene costas tanto en el Caribe como en el Pacífico, según declaraciones del prof Carlos Seixas, profesor titular de Botánica Marina de la Universidad de Panamá, durante la reunión convocada por la AMP para la conformación de la Comisión Nacional de marea roj, y algas nocivas y Ciguatera, conocidas como FANs .

En la misma participaron instituciones del estado con injerencia en el tema como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Estas instituciones serán las responsables de realizar investigaciones, prevenir, educar, concienciar, capacitar, coordinar con otras instituciones y autoridades para tomar acciones y recomendar al Estado sobre cualquier anomalía al respecto, como decretar cuarentenas, cerrar playas, áreas marinas, decomisar productos y de ser necesario medidas coactivas al respecto, para preservar la vida y la salud pública. Así como, dirigir la explotación y desarrollo de facilidades para el intercambio de datos e información oceanográfica entre los estados miembros participantes.

Durante esta reunión el Prof. Seixas también destacó la gran labor que en conjunto con la ARAP se ha realizado para las colectas y traslado de muestras al laboratorio de la Universidad de Panamá. Así mismo resaltó la gran necesidad de continuar capacitando a un número mayor de biólogos para la identificación de esos microorganismos.

El Ing. Arnulfo Sánchez, funcionario de la AMP y punto focal de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESGO (COl), expresó que se hace necesario seguir fortaleciendo estas sinergia para el trabajo colaborativo en el tema de las mareas rojas.

La Presidencia de la Comisión quedo a cargo del Ministerio de Salud, dentro de esa Comisión también se conformo el Comité Científico que estará presidida por la Universidad de Panamá, debido a que esa institución es la que ha estudiado por muchos años sobre este tema, como también cuenta con un Laboratorio con capacidad básica de monitoreo e investigación del fenómeno.

Como representantes de la institución estuvieron presentes la Subdirectora de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la ARAP, Ing. Zedna Guerra y la bióloga marina, Laura Molina.

WhatsApp Image 2017-09-04 at 2.55.18 PM