ARAP participa en el foro regional de Manglares

 

Este evento realizado por conservación internacional en la Ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas, los días 26 y 27 de septiembre del 2017, fue una vitrina importante que permitido el intercambio de conocimiento y experiencias en trabajos de investigación, valoración, educación ambiental y conservación de los ecosistemas de Manglares.

Con más de 25 panelista de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, durante dos días, fue la oportunidad para técnicos de instituciones, consultores, estudiantes de Biología, miembros de asociaciones pescadores y comunitarios de lograr ese conocimiento brindado por los expertos y a la vez la oportunidad de crear sinergias entre los participantes a nivel nacional.

Los manglares son un recurso importante para nuestro planeta, que urge sumar esfuerzo para permitir la conservación y protección de dichos ecosistemas. Los manglares brindan una serie de funciones que benefician al ser humano, son una barrera natural para las comunidades costeras de tormentas e inundaciones, evitan la erosión y salinización de los campos agrícolas entre otros.

Para nuestra institución sumarnos a ese esfuerzo de educar, conservar, proteger los ecosistemas de manglares, radica principalmente, que para nuestros pescadores, los manglares tienen una especial importancia dado que son refugio de larvas, juveniles y adultos de recursos acuático diversos: pargos, robalo, sardinas, mojarra, lisas, camarones, cangrejos, conchas y otros .

En el segundo de día de foro, la Licda. Belkis Guerra Directora Regional de ARAP Veraguas, en representación de la Institución, participó en una rueda de prensa con medios escritos tales como: Diario Día a Día. La estrella de Panamá, El Siglo y enlaces de relaciones publica de Ministerio de Ambiente de Chiriquí y Gobernación de Veraguas.

Durante la rueda de prensa la Licda. Guerra, resaltó la importancia de los manglares para la actividad pesquera e hizo mención de las principales pesquerías que se realiza en la provincia, que depende de los manglares ; también fue propicia la ocasión para hablar del Diálogo Nacional por la Pesca ; la puesta en marcha del Plan de Acción por la pesca con acciones institucionales en beneficios del sector pesquero, como las giras de asociatividad, ley de pesca, acuicultura y actividades conexas, campaña nacional de consumo de pescado, extracción de redes fantasmas entre otros.

El equipo técnico que participo en este importante foro fue, por ARAP sede central : Licdo Orlando Segundo de la Unidad Ambiental y la Bióloga Ynes Sánchez de la Dirección de Ordenación ; por la Regional de Veraguas, el Biologo Benjamín Sánchez e Inspector de recursos acuático Andy Vega , acompañados por la Directora Regional de Veraguas Licda. Belkis Guerra de Urriola.