ARAP participa en el Gran Día Nacional de Reforestación en Montijo

Más de 200 personas acompañaron a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en el 2do. Gran Día Nacional de la Reforestación, en el distrito de Montijo, Veraguas.

El evento forma parte de las acciones que se desarrollan en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, cumpliendo con la agenda de Gobierno Nacional a través de sus gestores, Ministerio de Ambiente, MIDA, ANCON, ANARAP y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El distrito de Montijo en la provincia de Veraguas fue el punto a reforestar por la ARAP acompañada de otras entidades de Estado como la AMP, SENAN, Policía Nacional, MICI, INAC, Alcaldía de Montijo, Gobernación de la Provincia de Veraguas; todas comprometidas con esta acción de gran significado por el impacto, no solo en el tema ambiental, sino también por el grado de responsabilidad y conciencia cívica que genera a nivel nacional.

Unos 5 mil plantones fueron sembrados en aproximadamente 5 hectáreas señaladas por técnicos del Ministerio de Ambiente. Árboles de cocobolo, corotú, roble, espavé y guayacán fueron algunas de las especies plantadas en un espació trabajado, bajo la modalidad de enriquecimiento en un ecosistema de rastrojo.

Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP calificó esta la actividad de gran importancia, los efectos del cambio climático se han convertido en una amenaza latente. También resaltó que es un deber de todos recuperar la salud de los bosques. Añadió que es a través de estas jornadas de reforestación masiva donde logramos garantizar la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.

La Alianza por el Millón es una iniciativa del Ministerio de Ambiente que ha calado muy bien en la ciudadanía, ya que cada vez somos más las personas que nos unimos a este proyecto de Estado, creando conciencia y haciendo realidad este compromiso; lo cual quedó demostrado el bado 27 de Agosto, donde los voluntarios de varias instituciones públicas y autoridades locales participaron activamente en conjunto con personal de las regionales de ARAP Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Belkis Guerra de Urriola, Directora Regional de la ARAP Veraguas indicó que es una estrategia eficaz para asegurar un futuro mejor,  ya que a través de la siembra árboles conservamos  nuestros bosques y fuentes de agua, con el consecuente impacto positivo en la seguridad alimentaria de nuestro país.

En el evento de inauguración de este 2do. Gran Día Nacional de Reforestación se contó con la presencia del vicealcalde del Distrito de Montijo, Víctor Johnston; el vicegobernador de la provincia de Veraguas, Patricio Batista; el director del IPT Jaime Melamed, profesor Celso Trejos y el Ing. Regino Martínez; técnico del Ministerio de Ambiente.