3P9A9559

ARAP participa en el Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de Residuos

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó del Taller de  lanzamiento de estrategia para la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral  del Manejo de Residuos,  organizado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), cuyo objetivo es levantar una base de datos a nivel nacional que  contribuirá al mejoramiento de recolección y tratamiento de  la basura en Panamá.

El Ing. Gabriel De La Guardia, Secretario General de la AAUD, explicó que el Plan  tiene un horizonte de diez años, pero que se espera obtener soluciones de más de veinte años en cuanto a infraestructura y tecnología para el manejo de residuos; “Uno de los proyectos principales es la intervención, saneamiento y clausura de los  vertederos a nivel nacional. La alternativa sería tener centros de disposición final estratégicamente ubicados, para dar un servicio de tratamiento de recuperación y de gestión de disposición final a los desechos, en vez de tener vertederos al aire libre, que es lo que tiene Panamá, hoy en día”.

El taller se desarrolló en cinco mesas de trabajo, cada grupo aportó algunas ideas, opiniones e información en cuanto a la recolección, manejo y tratamiento de la basura.

En representación de la ARAP, participó la Licda. Rozio Ramírez, asesora técnica  de la Dirección de Asesoría Legal,  quién dijo, que el tema de manejo de residuos es una  cuestión que requerimos que se aborde con urgencia, el país necesita una  normativa que regule la gestión de basura. “Es hora de modernizarnos y actualizarnos, la basura es el reflejo de lo que tú tienes en tu país; un plan, como esté necesitamos que  salga adelante y que sea apoyado definitivamente por el gobierno”.

El taller contó con la presencia de la Ing. Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP; el Sr. Emilio Sempris, viceministro de Ambiente; el Sr. Miguel Antonio Mayo, ministro  de Salud; representantes de empresas privadas, ONGs, Universidades, entre otros.