Taller Regional de Armonización y Validación de Formatos y Metodología de Evaluación de Poblaciones de Langosta Espinosa del Caribe

Especialistas de los países del SICA, Colombia, Bahamas y Jamaica, así como de organizaciones no gubernamentales como TNC y WWF, se reunieron en la ciudad de Panamá con el objetivo de conocer y analizar las propuestas metodológicas de evaluación de stocks de langosta del Caribe, de manera a definir un modelo regional común cuyos análisis produzcan resultados comparables entre países y sus pesquerías.

Durante el taller, los delegados profundizaron los conocimientos sobre el Plan Regional MARPLESCA, revisaron los formatos utilizados en la región para la colecta de datos y los modelos de evaluación utilizados en la pesca de la langosta del Caribe.

Entre las recomendaciones se ha señalado la utilización del modelo de evaluación del Plan MARPLESCA por los países del subproyecto, desarrollar acciones de sensibilización y divulgación sobre la importancia de la colecta de datos, apoyar las acciones de monitoreo y muestreos, establecer lineamientos para la colecta de datos de la pesca artesanal de manera a generar una hoja de ruta que permita la aplicación del modelo del Plan MARPLESCA, propiciar las sinergias entre los países y la capacitación del personal de las oficinas de pesca; así como el uso de modelos adicionales sobre la base de la información colectada.

En ese sentido, como parte de los resultados fueron establecer sinergias con los países participantes, así como WWF a apoyo a los programas pesqueros. A la vez, se recomendaron diversas actividades para fortalecer el conocimiento en el marco de la Langosta Espinosa del Caribe.

El taller se realizó en el marco del Subproyecto “Enfoque Ecosistémico de la Pesca de la Langosta Espinosa del Caribe, que realiza la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); en el marco del Proyecto CLME+, que cuenta con el financiamiento del FMAM y el PNUD

Fuente: OSPESCA