ARAP participa en exhibición de carteles de Proyectos de Investigación en APANAC

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participa en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo del 19 al 22 de octubre de 2016 en el Hotel Wyndham Panamá, Albrook.

La actividad que es organizada por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), tiene como objetivo el intercambio de avances en el campo científico y tecnológico; además de fomentar la presentación de trabajos originales; proporcionar un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional; estimular el intercambio de ideas y las oportunidades de colaboración; promover la participación de los futuros científicos y tecnólogos; contribuir de manera efectiva al desarrollo del país; promover y entre los ciudadanos y sus gobernantes las bases de una cultura científica y técnica.

El congreso hace énfasis en los retos que enfrenta la comunidad científica para que el avance de la ciencia contribuya a tener un país más equitativo. De igual forma, el congreso se centra en la necesidad del conocimiento para asegurar un desarrollo sostenible, y para que los aportes de la ciencia, el pensamiento crítico y el método científico de indagación, permitan conocer de forma más objetiva las realidades de nuestra sociedad.

La ARAP es representada por funcionarios de la Dirección de Investigación y Desarrollo. El equipo técnico de la Institución y colaboradores externos realizaron la presentación de carteles de proyectos desarrollados conjuntamente.

“Identificación Morfo-molecular de las macroalgas de las costa sureste de la Península de Azuero, Provincia de Los Santos” conformado por: M.Sc. Malurisbel López, Lic. Angie Garcés (ARAP), Ing. Álvaro Díaz (ARAP), Katherine Vega estudiante tesista de licenciatura de la Universidad de Panamá), Cristhoper Aguilar estudiante tesista de licenciatura de la Universidad de Panamá), M.Sc.Susana Cusatti (Comisión Internacional del Atún Tropical- CIAT) y Dra. Claudia Pérez (Universidad de Panamá).  Ver aquí

“Caracterización molecular de las principales especies de cíclidos (perciformes: cichlidae), presentes en la República de Panamá, presentado por: Lic. Angélica Allard (estudiante tesista de maestría de la Universidad de Panamá), Lic. Marco Mendizabal (ARAP), Lic. Angie Garcés (ARAP), Dr. Omar López (SENACYT) y Dr. Edgardo Fergunson (INDICASAT-AIP). Ver aquí

“Diversidad genética y estructura poblacional del robalo Centropomus armatus (Gill, 1863) en el Pacífico de Panamá. Presentado por O. Vásquez, K. Roca, Y. Pino, L. Molina, A. Frías, M de León, M. González-Wangüemert, E. Díaz-Fergunson y C Vergara-Chen. Ver aquí

APANAC es una entidad de la sociedad civil sin fines de lucro, y su misión es trabajar por el fomento de la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional. El XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo y auspicio de organizaciones multidisciplinarias, entre ellas, SENACYT, universidades, institutos, centros de investigación y la empresa privada.

Durante el Congreso se premiará el mejor cartel o «póster» de cada sesión, la mejor comunicación oral basada en un trabajo de tesis de pregrado y la mejor comunicación oral basada en el trabajo de tesis de Maestría realizados en el país y presentada por el estudiante. La elección estará basada en los méritos científicos y la calidad de presentación. Los premios se anunciarán en la sesión de clausura el sábado 22 de octubre.