ARAP participa en Foro Internacional por el Día Mundial de los Humedales

Reflexionar sobre la importancia que tienen los humedales en la lucha contra los fenómenos meteorológicos extremos; así como también en la necesidad de conservarlos para garantizar seguridad alimentaria, fue el objetivo del Foro Internacional “Humedales para la reducción del riesgo de desastres” en celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Foro Internacional organizado por el Comité Nacional de Humedales de Panamá, en el marco de esta celebración realizada cada 2 de febrero, contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros provenientes de Costa Rica y Chile, países golpeados fuertemente por distintos sucesos de peligro natural como inundaciones, terremotos, huracanes, tsunamis, entre otros.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, ofreció las palabras de apertura, destacando que la buena gestión de los humedales garantiza la resiliencia de las comunidades costeras y su capacidad de recuperación de los desastres. La Titular se refirió al empeño mancomunado con la ciudadanía y las Organizaciones no gubernamentales, sobre la creación del Área protegida Refugio de Vida Silvestre Sistema de Humedales de Matusagaratí, en la provincia de Darién.

En el evento se presentó el Plan “Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público (CECoP) para los Humedales de Panamá, por la Directora Ejecutiva de la Sociedad Audubon, Rosabel Miró.

Temas como: Riesgos, experiencias de eventos de desastres en áreas de humedales en Panamá y Costa Rica; resiliencia en el paisaje centroamericano y reflexiones a partir del huracán Otto; Humedales como factor amortiguador de riesgos naturales en Chile; Herramientas de Gestión Integrada de Riesgo (GIR) en América Latina y Asia Pacífico, fueron algunas de las ponencias que se dieron en el Foro.

La Vicealcaldesa del Distrito, Raisa Banfield, presentó el Estudio Integral de Actuaciones de Mitigación de inundaciones en la cuenca de Juan Díaz, como alternativa de conservación y reducción del riesgo de desastres en toda esta área del país que todos los años sufre por la inclemencia de la estación lluviosa.