ARAP participa en Taller sobre Fiscalización y Gestión Ambiental

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó del seminario taller denominado “Sistema de Actualización en la Gestión Ambiental, y Lineamientos de la Fiscalización Ambiental”, organizado por el Ministerio de Ambiente, en el Auditorio de la procuraduría de la administración, Curundu.

El seminario fue dictado por el Superintendente de la Fiscalización Ambiental de Santiago de Chile, el Sr. Cristian Fran, quién hablo sobre el proceso de ordenación,  identificación,  desarrollo y la promoción del cumplimento de un buen manejo integral del sistema ambiental.

El objetivo de dicho taller fue conocer los aciertos y desaciertos en el lineamiento de fiscalización ambiental de Chile, con el fin de generar ideas e intercambiar experiencias que ayuden a la modernización del nuevo modelo de gestión ambiental de Panamá.

 La Ministra de Ambiente, Mirei Endara dijo que este tipo de intercambio busca fortalecer el impulso del Nuevo Modelo de Gestión Ambiental, una de las 5 líneas priorizadas por el ministerio.

“El Nuevo Modelo de Gestión Ambiental incluye la actualización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una de las acciones que hemos llevado adelante hasta el momento es establecer una Comisión de Alto Nivel conformada por miembros de sectores de la sociedad que cuenten con reconocida experiencia en el tema; para promover así, criterios de modernización e identificar propuestas que se ajusten a los modelos de desarrollo y generen procesos expeditos, efectivos y con altos estándares de calidad”, detalló la Ministra Endara.

En representación de la ARAP, el  Lic. Orlando Segundo, jefe del departamento de Unidad ambiental, señaló que el taller fue de gran interés, y felicitó la acción tomada por Ministerio de  Ambiente de ilustrar a los actores en materia ambiental. “El modelo de Fiscalización Ambiental que tiene nuestro hermano país latinoamericano,  Chile se podría adaptar  a Panamá”, pero hay que seguir estudiando y analizando este método”,  enfatizó, Segundo.

De este taller participaron, Entidades Gubernamentales, S.E. Francisco Cruz, Embajador de la República de Chile en Panamá y  el Honorable Rigoberto Gonzáles, Procurador de la Administración.