ARAP participa en XXV Limpieza Nacional de Playas, esta vez desde Puerto Caimito

Unas 2.5 toneladas de basura recolectó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en las playas de Puerto Caimito de la provincia de Panamá Oeste, en ocasión de la vigésimo quinta (XXV) Limpieza Nacional de Playas, actividad que se desarrolló en celebración del Mes de los Océanos, este domingo 25 de septiembre de 2016.

Unos 50 voluntarios, entre personas de la comunidad y funcionarios de la ARAP, se avocaron a recoger basura en un recorrido de playa de aproximadamente 1 Kilometro, encontrando a su paso diferentes tipos de desechos.

En su mayoría plásticos, latas, enceres y desechos personales fue lo que encontraron los participantes, así como también redes abandonadas por los pescadores que trabajan y habitan en el área.

La jornada fue encabezada por la Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP, quien también con guantes y bolsas participó de esta recolección que realiza la Entidad en las distintas comunidades costeras, como parte de ese compromiso social y de responsabilidad que mantiene la Institución a nivel nacional.

Las limpiezas de playa es una de las acciones que se realizan para disminuir la cantidad basura que va dar a los océanos y que está afectando los ecosistemas marinos costeros, indicó la Administradora Pinzón. Agregó que hay un trabajo más grande que hay que hacer en educación, sobre qué y cómo reusar los desechos que generamos en tierra.

Otro factor importante es reducir en el consumo de plástico. La Ingeniera Pinzón recordó que existen islas formadas de este material en los océanos, que tarda miles de años en degradarse, y que lo más seguro es que lo estemos consumiendo debido a que se convierten en micro partículas, que son ingeridas por las especies.

Esta jornada de limpieza contó con el apoyo de la Junta Comunal de Puerto Caimito y de los habitantes del área, quienes se sumaron al gran trabajo realizado por los funcionarios de Sede Central, Panamá Este y Panamá Oeste de la ARAP.

Limpiezas como estas se realizaron a lo largo de todo el país bajo la organización de las direcciones regionales en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé y Darién.