ARAP participó en el Festival del Cangrejo Montijano en Veraguas

El  XIII Festival del Cangrejo y Marisco Montijano, celebrado del 28 al 30 de octubre en la provincia de Veraguas, es una  fiesta folclórica que busca rescatar las costumbres y tradiciones de esta región costera del país.

La actividad estuvo llena de actividades que sirvieron para fortalecer la convivencia familiar y comunitaria, a demás que exalta las bondades turísticas del distrito de Montijo. Más de 40 expositores participaron de este prestigioso  evento, ofreciendo una variedad de platos, preparados a base de cangrejo y otros derivados del mar que habitualmente consiguen los pescadores artesanales de Montijo en sus faenas diarias.

La ARAP Veraguas fue invitada a ubicar un stand en el Festival para presentar los servicios que ofrece a la comunidad. Fue oportuna la ocasión para impartir  una  jornada de sensibilización y divulgación sobre buenas prácticas de pesca y sobre los impactos negativos de la pesca ilegal.

Belkis Guerra de Urriola, Directora Regional y el equipo de inspectores de Recursos Acuáticos, Andy Vega y Joaquín Serrano orientaron, sobre todo a los pescadores y dueños de restaurantes que trabajan con productos de mar, que todo lo proveniente de una pesca responsable permitirá la sostenibilidad de la actividad pesquera y garantizará seguridad alimentaria a las futuras generaciones.

Eutorgio Vásquez, participante del festival y propietario de embarcación y comercializador de productos del mar, reiteró su compromiso de poner en práctica, la información recibida por los técnicos de la ARAP, tanto en la faena pesquera como negocio, manifestó: “Ha sido una capacitación de gran importancia para mejorar la  captura y calidad de los productos pesqueros que ofertamos a todas las familias que nos visitarán”.

La Directora Regional de la ARAP expresó su grata complacencia de participar en este lucido e importante evento. Guerra destacó, el apoyo y  la importancia de la pesca para esta comunidad costera vinculada a esta actividad primaria, eje de su economía, como lo es la pesca artesanal. Además extendió el agradecimiento a la comunidad  por haber cumplido las expectativas gastronómicas, lo que permitió  fomentar la pesca, el turismo y un servicio de calidad para brindar o a los miles de  visitantes.

Con la participación de la ARAP en estas  actividades, se estimula la actividad productiva de la pesca en el país, se capacita y acompaña al pescador  emprendedor.