ARAP participó en Gira Educativa con los estudiantes del IPT de El Rincón de Las Palmas, Veraguas

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Veraguas, realizó con los  técnicos de Fomento, una gira educativa con estudiantes del Bachiller Agropecuario del IPT de El Rincón de Las Palmas. Los estudiantes mostraron interés en conocer la producción de tilapia en jaulas flotantes, una nueva alternativa que se está implementando, la cual está tomando cada vez más fuerza en Panamá.

Cabe resaltar que este centro educativo seleccionados por los Técnicos de Fomento de esta Regional, se les ha instalado tina de Geomembrana y además ejecutan la modalidad de una jaula flotante para la producción acuícola de tilapia que beneficia a este importante colegio.

La instalación de los recipientes en cuestión ha tenido un impacto significativo en relación a la producción de peces, como parte del plan seguridad alimentaria; que impulsa la ARAP. Motivados en estos cultivos, se dirigieron a Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, donde se cultivan miles de tilapias para el consumo nacional y comercialización como lo son: 40 jaulas que están ubicadas en el lago, la tilapia en Río Sereno es comercializa a un precio de $1.70 y $ 2.00 dólares la libra, el peso promedio considerado para la cosecha de los peces es de 1.5 a 2 libras.

El Presidente de esta asociación Ing. Rubén Pittí, expreso que es una alternativa de comercialización en Renacimiento, provincia de Chiriquí, el producir tilapias en jaulas.

Esta iniciativa denominada “Proyecto piloto sobre cría de tilapias en jaulas”, se ejecuta específicamente en el corregimiento de Río Sereno en el lago del embalse artificial Río Sereno, a unos 950 metros sobre el nivel del mar (msnm). Desde el año 2009 se dieron los primeros ensayos; pero en 2010, el plan avanzó formalmente con la supervisión de técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y bajo la administración de la Asociación de Productores Acuícolas de los Recursos Acuáticos de Renacimiento (Aprare).

Otro proyecto visitado, fue el del señor Martín González, en el corregimiento de Monte Lirio, en el cual el productor tiene un sistema de cultivo en forma de rosario, son aproximadamente 10 estanques continuos y además tiene 2 tinas circulares de concreto.

Los acuicultores indicaron al grupo de estudiantes que la producción de tilapias constituye una alternativa para la población de esta zona de Tierras Alta de la provincia de Chiriquí, a quienes les resulta muy costoso el consumo de mariscos, y con el apoyo del Gobierno Nacional se proyecta la instalación de una planta de procesamiento de este pez de agua dulce.

Técnicos de ARAP explicaron que la producción de tilapia en jaulas es una tecnología innovadora que facilita la siembra de los alevines, al igual que las labores de manejo y cosecha.

Esta acción es parte del proyecto de masificación de tilapias a nivel nacional, sobre todo en zonas donde los productos del mar no son accesibles.