ARAP presenta nuevos formularios en desembarque.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), presentó un nuevo formulario de desembarque a directivos e inspectores de las direcciones regionales de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Colón y Darién.

La presentación de este nuevo formato de recopilación de datos fue realizada a través de una jornada de capacitación en la que participaron las Direcciones de Investigación y Desarrollo, Ordenación e Inspección Vigilancia y Control; con el objetivo de instruirlos y hacer entrega de estos nuevos documentos de registro de actividad pesquera.

Este formulario de muestreo biológico pesquero en desembarque, busca colectar información, facilita y amplía el registro de la embarcación, así como de sus usuarios;  además permite caracterizar los distintos artes de pesca artesanales, como lo son: palangre, redes agalleras  y la línea de mano. A través de este nuevo formato se puede especificar las totalidades de las descargas por especie y su ubicación en el área, afirmó Marco Mendizábal, director general de Investigación y Desarrollo.

Esto nos permite tener un conocimiento de cómo están operando las embarcaciones de pesca artesanal, en los puntos más importantes de desembarque de Panamá; a la vez permitirá alzar datos científicos y estadísticos,  cómo operan, bajo que arte de pesca y hacia que recursos se están enfocando.  Al igual que si cumplen las normas establecidas en los puntos de desembarque, explica Mendizábal.

Con esta nueva medida la ARAP espera realizar los análisis respectivos de operatividad, artes de pesca, revisión de normas, además de contribuir al manejo integral y ordenamiento pesquero  referentes a los puntos de desembarque del país.

La siguiente presentación y entrega de formularios se realizará el próximo viernes en Divisa donde participaran directivos e inspectores de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Herrera.