ARAP preside reunión en la Comisión del ZEPM

La Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina (ZEPM) de la Isla Montuosa y Banco Hannibal, precedida  por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se reunió en la sede central de esta Entidad, con el objetivo de mejorar  la ordenación y desarrollo sostenible de la pesca palangrera de atunes y dorados, en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

Esta comisión, se encarga de preparar la reglamentación sobre la actividades productivas que van a ser desarrolladas en la zona y definir las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos marinos, las cuales serán incluidas en el plan de manejo. Entre ellos:  el Ministerio de Ambiente, la Universidad de Panamá, el Sector de Pesca Deportivo, el Sector de Pesca Industrial , el Smithsonian, los Sectores de Pesca Artesanal de las provincias de Veraguas y Chiriquí; así también como un representante de las  ONG´S.

Además, la misma debe reunirse semestralmente, para evaluar los resultados de la aplicación del reglamento de la ZEPM y proponer reformas a las políticas de aprovechamiento ante el Consejo Directivo.

Con lo anterior se busca cumplir con la política pesquera nacional, en cuanto a que  las consultas y comunicación de las nuevas normativas y cambios legales, deben ser desarrolladas  mediante programas con el objetivo de fortalecer el cambio de actitud y la participación en las distintas fases de la pesca y la acuicultura para promover un ambiente normativo, responsable y productivo.

Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP, dió las palabras de bienvenida a los miembros del Comité y explicó que el fin de la jornada es reanudar las reuniones de la Comisión y entre otros de los puntos en agenda, la  discusión de un artículo del borrador propuesto que regularía de manera transitoria la pesca del atún y dorado en la ZEPM, presentada en pasadas reuniones, por el sub sector de  pesca en línea.

Esta comisión se crea mediante el artículo 12 de la Ley N0. 44 de 26 de julio de 2004.