3P9A5591

ARAP rinde homenaje a la Etnia Negra

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), celebró el Día Nacional de la Etnia Negra con una convivencia cultural cerrando el mes Mayo, tiempo en el que todos los panameños rendimos honor al trabajo y esfuerzo que ha hecho la comunidad afro-panameña y su contribución a la nacionalidad.

La Administradora General, encargada Lic. Dalva H. Arosemena M., ofreció las palabras de bienvenida en un evento que busca resaltar la fecha como una de las más importantes debido a la presencia de la población de negros que vinieron para la construcción del ferrocarril en los años 1850 y el legado que han dejado como contribución a la riqueza cultural y económica de nuestro país.

Durante el evento se realizó el Seminario “La Evolución del Movimiento Social Afro-Panameño: los nuevos retos” con la presencia del destacado docente universitario, sociólogo, investigador y escritor Afro Panameño, Prof. Gerardo Maloney, expositor del Foro de “África en América: Negritud Panameña”.

La ARAP, conmemoró esta fecha con la participación de los colaboradores de nivel central, donde se rindió honor a la presencia de afro-descendiente en nuestro país, ataviados con los atuendos de la etnia.

La Oficina Interinstitucional de Recursos Humanos se encargó de organizar la actividad premiando a la Mejor Vestimenta, alusiva a la fecha, recayendo en la compañera Vielka Batista de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control y Manuel González de la Unidad Ambiental.

Así mismo se otorgaron reconocimientos por su destacada participación como Mejor Proyección a los compañeros Kerima Quintana de Servicios Generales y Ariam Lore del Departamento de Compras. La elección de los ganadores estuvo a cargo de la reconocida actriz y Comunicadora, Miroslava Morales.

Al final de la actividad se ofreció una de gustación gastronómica con una variedad de platos típicos de la Etnia negra a cargo del Chef Isaac Villaverde, creador del movimiento “La Tapa del Coco”.

El día 30 de mayo fue instituido como el Día Nacional de la Etnia Negra gracias a la sanción de la ley 9 del año 2000 y según el Decreto Ejecutivo Nº 124 del 27 de mayo 2005, mediante el cual se crea “una comisión Especial para el establecimiento de una política gubernamental para la inclusión plena de la etnia negra panameña”.