captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-2-54-09-p-m

ARAP se adhiere oficialmente al Nodo de Transparencia

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Defensoría del Pueblo firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para la Transparencia en la Gestión Pública y Asistencia Recíproca.

El Convenio tiene como propósito brindar a los ciudadanos acceso a la más amplia información posible sobre su funcionamiento, actividades, descripción de estructura, actos públicos, contratación, designación de funcionarios y demás información que sea de interés para el ciudadano en general.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, manifestó que este Convenio es de suma importancia para la Autoridad ya que busca lograr  una cooperación más estrecha entre ambas partes, a fin de intercambiar experiencias, facilitar el intercambio de personal en misión de asesoramiento para las áreas específicas mutuamente establecidas, desarrollar material didáctico sobre el respeto de los Derechos Humanos.

Estos y otros temas coadyuvarán a la educación de la población en general y promover y organizar acciones de capacitación conjunta para dar a conocer los derechos y deberes del ser humano, emanados de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales ratificados por Panamá, declaró Pinzón.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Castillero Hoyos, indicó que la herramienta es un instrumento que coadyuva con la transparencia de la gestión pública, pilar fundamental para una democracia saludable, que pone en conocimiento a los ciudadanos de las desiciones que se tomen en todas las cuestiones que pueden afectar sus vidas y de procesos, datos y circunstancias.

Asimismo, Castillero subrayó que como Defensoría del Pueblo, estamos llamados a garantizar el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las Instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.

Con la firma de este convenio y en cumplimiento con la Ley,  No. 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones”, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, se adhiere al Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

En la firma del Convenio de cooperación de la ARAP con la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes la Lic. Dalva H. Arosemena, Secretaria General; Lic. Walkiria Chandler D’Ocy, Directora de Asesoría Legal y la Jefa de la Oficina Interinstitucional de Recursos Humanos.