ARAP sustenta presupuesto para la Vigencia Fiscal 2017

La Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, encabezada por el Diputado Jorge Iván Arrocha, el ante proyecto de presupuesto de la Autoridad, correspondiente al periodo fiscal 2017.

Durante la sustentación, la Administradora Pinzón, indicó que el presupuesto recomendado por el MEF fue de 10,3 millones; sin embargo lo solicitado por la Entidad asciende a 11,8 millones de balboas, de los cuales 10,1 serán dirigidos a funcionamiento y en inversiones, se ha solicitado la suma de 1.6 millones de balboas.

En materia de inversión la ARAP busca mejorar la infraestructura de las Estaciones Experimentales, logrando la producción y entrega de semillas de los programas de acuicultura rural y comercial para garantizar seguridad alimentaria. El sector pesquero artesanal también se verá fortalecido con la adecuación de tres nuevos sitios como centros de acopio y desembarque.

Pinzón agregó que en funcionamiento, la Entidad requiere fortalecer la operatividad, técnica y administrativa, para así mejorar la capacidad de respuesta al sector pesquero y acuícola.

Actualmente la ARAP no cuenta con un sistema de recolección de la información pesquera y acuícola, por ello se requiere fortalecer la plataforma tecnológica que cumpla con las normativas nacionales e internacionales.

Ante estos retos, la Administradora de la ARAP, solicitó a los comisionados respaldar un incremento de 1,5 millones de balboas más de lo recomendado por el MEF para fortalecer el recurso humano, plataforma tecnológica y los proyectos de inversión que se plantea la Entidad para el 2017.