ARAP vela por la seguridad alimentaria a través de operativos por Mar

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), a través de la Dirección General de Inspección Vigilancia y Control; y en conjunto con la AERONAVAL, realizaron operativos por mar en las  aguas jurisdiccionales de las Provincia de Panamá y Oeste.

Con el objetivo de prevenir y  vigilar la pesca ilegal, así como verificar que las embarcaciones de las diferentes artes de pesca estén en reglamentación, este operativo se realizó tres días consecutivos en las áreas de La Maestra, Chepillo, Chimán, Bahía de Panamá, Taboga, Otoque, Tramo Marino, Estero Salado y Punta Chame, donde se logró interceptar varias embarcaciones con permisos de pesca vencidos. De esta manera la ARAP, cumple con los objetivos de mantener las costas vigiladas para el buen manejo de los recursos acuáticos.

Como resultado de esta operación se realizó tres retenciones de permisos de lancha por vencimiento, donde se les pidió a los respectivos  dueños de las embarcaciones acercarse lo más pronto posible a cualquiera de las instalaciones de la ARAP, para su renovación, así lo explicó Jesús Mendoza, Inspector de la ARAP, encargado del operativo.

“Las embarcaciones camaroneras  están en regla, con respecto al uso del Dispositivo excluidor de Tortugas (DET), así como sus permisos de pesca, zarpe, licencias de pesca, licencia de  marineros; además de que estas se  encuentran en las zonas adecuadas de pesca. Exceptuando tres embarcaciones de pesca ribereña con permisos vencidos, dijo, Mendoza.

En el mundo se estima que la pesca ilegal suma capturas de hasta 26 millones de toneladas al año, lo que equivale a cerca de 23 mil millones de dólares. Esto tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales y  no respetar las cuotas de captura.

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe, con un promedio de 13 kg por persona por año. Actualmente, el 95% de la actividad pesquera de Panamá se desarrolla en aguas del Océano Pacífico y los productos más estratégicos son los pequeños pelágicos: anchoveta y arenque; el camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

Participaron de esta acción personal de la Aeronaval, el inspector Diomedes Mójica, de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control de la Oficina del Mercado de Marisco  y el Sr. Eladio Ibargüen, motorista de la regional de la ARAP Panamá Este.