ARAP Veraguas Fortalece la Asociatividad de los Grupos de Pesca

La ARAP en Veraguas realiza esfuerzos encaminados a fortalecer las organizaciones pesqueras artesanales para mejorar su nivel de autogestión y no depender de los intermediarios o mayoristas de productos pesqueros, lo que ha causado una marcada desigualdad en la distribución de ingresos generados por la actividad.

Es por ello que ARAP Veraguas, a través de la Coordinación Técnica, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Rural – Asociatividad del Mida, se reunió el pasado 28 de abril, en el Restaurante de Playa Arrimadero ubicado en el Distrito de Soná, con 14 mujeres y 2 pescadores artesanales del área, las cuales manifestaron el interés de ser los miembros fundadores de esta organización, se escogió el nombre del grupo “Asociación de mujeres y hombres rurales María Auxiliadora de Playa Arrimadero”.

Se procedió a realizar una inducción por parte de la Lic. Elisabeth Aparicio y el Señor Benedicto Santos del Mida, sobre los estatutos y reglamentación que regirán sus destinos. La junta directiva quedó conformada de la siguiente forma: Pastora Rodríguez, presidenta; Elidia Patiño, vicepresidenta; Vianemi Patiño, como secretaria de actas y Olidis Patiño, secretaria de finanzas.

Los interesados manifestaron, “sabemos que mucha gente se dedica a la pesca en todo esta área, pero también nos hemos dado cuenta de que nuestro sector no participan mujeres; es por ello que estamos interesadas en desarrollar proyecto con enfoque de equidad de género, así como para promover un aumento y desarrollo de la actividad pesquera”, la que según dijeron tiene mucho potencial económico.

“Estamos interesadas en desarrollar un proyecto productivo de transformación y procesamiento de productos pesqueros como alternativa de un ingreso económico que mejore el desarrollo socioeconómico de nuestras familias y por ende de la comunidad en general”, expresaron.

Elaborado por:
Equipo Regional Veraguas