ARAP Veraguas participo junto al Presidente de la República en la entrega de la carretera Cerro Plata-El Peñón en el Bale de Ñurum, comarca Ngäbe Buglé

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Veraguas,  participo en la entrega de la carretera Cerro Plata-El Peñón  que beneficia a unos 17 mil residentes de los distritos de la provincia de Veraguas y de la Comarca Ngäbe.

Junto al presidente Juan Carlos Varela y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, se compartió con más de 5000 moradores de los distritos de Cañazas en Veraguas y Ñurum en la Comarca Ngäbe Buglé.

Fue en el centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad del Bale, que este día 12 de diciembre se conmemora a su patrona, donde   la Directora Regional de la ARAP Belkis Guerra de Urriola,  acompañada por su equipo de trabajo,  junto a la Primera Dama de la República, distribuyó un almuerzo que fue ofrecido a los residentes que se encontraban en el lugar principalmente embarazadas, adultos mayores y niños.

Fue propicia la ocasión para  que la Directora de ARAP Veraguas, informará a la Primera Dama  de los proyectos acuícolas que se ejecutan en este Centro Misionero de forma muy exitosa, el cual forma parte del  programa Masificación de la Acuicultura Rural que impulsa la Dirección Nacional de Fomento y Asistencia Técnica de la ARAP el cual tiene entre sus objetivos  demostrar que los proyectos acuícolas en este caso desarrollados en tina de Geomembrana son productivos y sostenibles, además de garantizar la producción de la especie tilapia, donde se aporta proteínas a las familias de estas áreas rurales de la comarca y de la provincia veragüense.

Se le indico que  un porcentaje  de la  producción se destina  al  consumo del internado del Centro Misionero el cual alberga aproximadamente a 50 estudiantes de muy bajos recursos que asisten al Centro Educativo Básico General Hermana María Mercedes Pérez. Igualmente, otra parte se destinada a la venta a moradores de las diferentes comunidades para mantener este proyecto de cultivo de tilapia de manera sustentable y sostenible.

En este evento la ARAP, dono 1000 alevines de colosssoma, procedentes de la Estación Dulce Acuícola de Divisa , se sembraron  700 alevines  en un estanque del centro misionero, el cual posee como particularidad que no se seca en época de verano y 300 en estanque de una productora acuícola moradora de esta comunidad del Bale.

La Primera Dama agradeció públicamente  al equipo de ARAP su colaboración en este importante evento, así como también el trabajo que se viene realizando en esta apartada y necesitada comunidad. 

Esta actividad fue oportuna para que el  presidente, Juan Carlos Varela, recibiera  un saludo al celebrar sus 54 años el cual festejo  junto a los moradores en la comunidad de El Bale. El presidente calificó como un «momento bonito» la oportunidad de regresar a una vez más a este bendito Centro Misionero para compartir con sus residentes  de este importante evento.