Buscan minimizar al pez León

Recientemente la doctora Cilini Arosemena, funcionaria de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó del taller sobre el control y aprovechamiento regional del pez León, en Ciudad de Guatemala, que conforma  parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con el objetivo de contribuir al control y aprovechamiento del pez León (Pterois volitans) en el mar caribe. Veintidós países, del  área en mención, compartieron e intercambiaron métodos y nuevas técnicas de pesca de sus países de origen,  para combatir esta especie invasora y depredadora de rápida propagación.

“Este taller fue de gran provecho para nosotros, los participantes, ya que nos permite conocer las metodologías que se están implementando para promover el control y el aprovechamiento del pez león en los países de la región Centroamericana, a fin de homologar acciones y esfuerzos conjuntos de los países que conforman el SICA” dijo, Arosemena.

Aparte de la exposición teórica,  los  delegados mostraron en las costas de Quetzalillo (Guatemala); las diversas artes de pesca aplicadas  en la región en la captura del pez León (trasmallos y arpón). Además se explicó  la manera correcta de manipulación y métodos para el aprovechamiento de la carne.

El encuentro finalizó con la recopilación de recomendaciones que permitirán establecer acciones en el marco y mecanismos de cooperación a nivel regional en el control y aprovechamiento de la especie.

Cabe destacar que desde el año 2010 a la fecha, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  ha extraído 6,396 unidades de pez León, a través de  dos actividades familiares denominada “día familiar y captura de pez León”;   incluyendo siete torneos regionales desarrollados en las provincias de Colón y Bocas del Toro.