Capacitan a inspectores técnicamente en el marco legal y uso de DETs

En seguimiento a los convenios internacionales de protección a la tortuga marina y el compromiso institucional de cumplir con las regulaciones establecidas a los países miembros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), de los cuales Panamá es parte, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), capacita a sus inspectores a nivel nacional, en el cumplimiento de la normativa pesquera OSP-06-13 sobre el Uso Adecuado de  Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DETs).

Raúl Delgado, Director General de Inspección, Vigilancia y Control, resaltó la importancia del taller, destacando que es vital la capacitación técnica de los inspectores para que logren desempeñar las funciones  en los operativos, tanto en tierra como en mar.

El objetivo de este taller es “que los inspectores tengan la capacidad técnica suficiente de identificar fallas técnicas y cumplir las regulaciones que emiten OSPESCA,  para el manejo de la captura incidental de la tortuga marina”, explicó el Subdirector General de Inspección, Vigilancia y Control, Ing. Heriberto Varela.

Esta jornada de capacitación se desarollará en dos etapas, teórica y práctica. con esta formación Se espera que los inspectores de la ARAP, tomen conciencia del trabajo que desempeñan, así como las consecuencias  de una mala utilización  del dispositivo ya que la alteración del mismo pude conllevar a una falta tanto, administrativa como técnica lo que podría terminar en sanciones a la empresa o al capitán de la nave, explicó el Subdirector  de Inspección Heriberto Varela.

En este contexto, la ARAP capacita a este personal de apoyo, según lo estipula  “el reglamento la organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)”, misma que define las funciones para la aplicación de las normativas, erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y la promoción de la pesca responsable y sostenible. El Taller fue dictado y dirigido por el biólogo de la Dirección de Inspección , Carlos La Casa.