Capacitan sobre técnicas de liberación de pesca incidental

 3P9A0058

El Lic. Boris Rivera, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó una presentación sobre «Las Pesquerías de Panamá y sus Interacciones con la Captura Incidental de Magafauna Marina “,como parte del Taller de Técnicas de Liberación de Megafauna Marina Capturada organizado por el Ministerio de Ambiente.
La exposición del Lic. Rivera, indicó que la ARAP, es una entidad que tiene dentro de sus objetivos primordiales garantizar la seguridad alimentaria y, a través de las normativas, podemos asegurar, con el trascurso del tiempo y para futuras generaciones; exista el producto pesquero y con el aprovechamiento responsable, podremos disfrutar de un buen plato de pescado en Panamá.
Rivera resaltó, “la idea es que no ocurra como otros países, que la sobreexplotación acabó con ciertos recursos del mar, como las langostas y entonces no se pueda consumir una langosta capturada en su propio país y han tenido que importar, lo que al final sale más caro”, añadió.
Agregó que “es de esta actividad que viven las personas, es su subsistencia y dependen de la capturada de la langosta”. Señaló además, que la ARAP como Autoridad regente tienen que asegurar que la actividad se mantenga y sea sustentable.
Existen diferentes artes de pescas, que pueden ser, unos más que otros, los que afectan a ciertas especies no comerciales en peligro y de interés para la conservación.
El Taller de Técnicas de Liberación de Megafauna Marina Capturada se realiza en el marco del Proyecto Evaluación de la Pesca Incidental de la Megafauna Marina en los Principales Puertos Pesqueros de la Costa Pacífica de Centro y Suramérica, llevado por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente.

3P9A0055