¡Captura, come y repite! Torneo Captura de Pez León en Comunidad de Tobobe, Bocas del Toro

Unos 300 especímenes fue el producto del Torneo Captura de Pez León en la Comunidad de Tobobe, distrito de Kusapín en el área comarcal Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro.

Al evento, que fue organizado por la Alcaldía del Distrito, se invitó a la Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), como parte de un acercamiento con las Autoridades y la comunidad en busca de fortalecer las acciones y lograr minimizar las poblaciones de la especie de pez león en la aguas del Caribe panameño.

Unas 7 embarcaciones de pescadores participaron en esta actividad que premia a los pescadores que logren capturar, con arpón, la mayor cantidad de peces, incluyendo el más grande y el más pequeño. Desde muy tempranas horas de la mañana los participantes se embarcaron hacia el área cercana a la isla conocida como el Escudo de Veraguas, ubicada a hora y media de la comunidad.

Mientras llegaba la hora de cierre del Torneo, que duró aproximadamente 7 horas, los organizadores del evento, con el apoyo de los funcionarios de la Dirección Regional de la ARAP en la provincia, desarrollaron la agenta de actividades lúdicas e informativas para los estudiantes del Centro Básico General y Media Académica de Tobobe.

La agenda inició con una capacitación sobre la amenaza que representa la presencia del pez león, dictada por los funcionarios de la ARAP Bocas del Toro, a estudiantes y profesores de primaria y secundaria del Centro educativo. Luego se realizó un concurso de dibujo donde los estudiantes tenían la tarea de realizar la mejor representación y enviar mensajes de alerta sobre la especie invasora.

Mientras fueron llegando los participantes del Torneo, funcionarios de la ARAP aprovecharon la oportunidad para fomentar al consumo de pez león y la importancia de incluirlo en la dieta alimentaria de las comunidades pesqueras como la de Tobobe.

Es conocido que el pez león puede causar dolorosas picaduras al ser humano, sin embargo se puede consumir, solo es necesario tomar precauciones a la hora de prepararlo, indicó Javier Machazeck, director regional de la ARAP en la provincia.

El Director dio una breve explicación de cómo se debe cortar el pez león para no ocasionar picaduras, así como también el escamado. Es fácil y sencillo, la mayoría de los aldeanos saben cómo preparar un buen pescado es por ello que el consumo de este pez no debe ser una excepción, los exhortamos a que disfruten de su rico sabor y de la proteína que provee a nuestro cuerpo, agregó.

Por su parte la Ingeniera Zuleika Pinzón, destacó el gran trabajo y el interés que ha despertado en los gobiernos locales el combate al pez león. La Administradora resaltó la necesidad de aprovechar el recurso a la vez que contribuimos a minimizar el daño que causa en los arrecifes coralinos y la disminución de las especies de consumo.

Algunos pobladores reconocieron que la impresión que tenían de no consumir pez león se ha acabado. “Esa fue la idea que nos presentaron cuando comenzó a invadir nuestras costas, ahora sabemos que no es así y que se puede comer”, dijeron. “Ya no llegaremos con las manos vacías a casa”, mencionó otro de los presentes.

Las mujeres también expresaron su punto de vista, comentando que ya no hay excusas para no tener algo que poner en la mesa, “Hay mucho pez león por aquí, se puede vender y tiene buen sabor”, indicaron.

Mientras se esperaba las premiaciones, dio inicio el concurso de oratoria y declamación, en el que participaron jóvenes y niños de distintas edades, lo que causó gran admiración y asombro, por parte del jurado conformado por la Administradora de la ARAP y el Cacique de la Región, Alfredo Howard.

Finalmente se entregaron las premiaciones a los mejores dibujos, a los oradores y a los ganadores del Torneo Captura, recayendo el primer lugar  el  Bote Madeline  de  Punta Níspero, Raúl Pablo con un total de 156 peces capturados, incluyendo el premio de captura de pez león más grande, con un peso de 751 gramos.

En el segundo lugar se ubicó el Señor Humberto Hooker, con un total de 89 peces capturados, incluyendo el premio al pez león más chico con un peso de 1 gramo. Y el tercer lugar fue para el Señor Eudilo Pablo, con un total de 35 peces capturados.

La actividad concluyó con una degustación de pez león preparada por los mismos miembros de la comunidad, donde se les brindó a las madres, padres y niños con el objetivo de lograr acabar con la idea negativa que se tiene sobre el consumo de la especie.