Caracoles Marinos indicadores de la salud de los ecosistemas costeros y efectos del Cambio Climático

A través del Proyecto Transversalizando la Conservación de la Biodiversidad en las Operaciones de los Sectores Turismo y Pesca en los Archipiélagos de Panamá, se lleva a cabo en nuestro país del 8 al 12 de agosto, el Taller Aprovechamiento Sostenible de Caracoles Marinos y su Conservación.

El taller que tendrá una duración de cinco días, participan biólogos, inspectores, estudiantes de Universidades y pescadores; en busca de fortalecer las capacidades para el manejo integral y sostenible de la diversidad de especies de moluscos que existen en el caribe y pacífico. Además de crear una alianza entre instituciones y países – México y Panamá – para que juntos gestionen en favor de la conservación y protección de este recurso.
La jornada de capacitación es facilitada por expertas del departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Se trata de las Doctoras en Oceanografía Biológica, Dalila Aldana Aranda y Martha Enríquez Díaz.

La Dra. Aldana, quien además de su especialidad en Acuacultura y Pesca, posee el galardón del Premio Nacional al Mérito Ecológico de México; se refirió a la importancia de crear una alianza de cooperación entre organismos y países, en busca del intercambio de experiencias y tecnologías para lograr fortalecer las capacidades de manejo y recuperación de las poblaciones del recurso.

Según la Científica los caracoles, desde su fase larvaria, han servido como un indicador del estado de salud de los ecosistemas costeros y de los efectos del cambio climático ya que funcionan como termómetros.

Durante la inauguración del taller la Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); destacó la necesidad de fortalecer nuestras capacidades para manejar el recurso de una forma sostenible. “Esta es la primera etapa, conocer desde la fase larvaria el recurso, le servirá a nuestros investigadores e inspectores, quienes son los que deben realizar los decomisos y estar seguros de cuáles son las especies que se encuentran en veda para luego poder tomar medidas de regulación”, añadió la Ing. Pinzón.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, extendió una veda por cinco años más, con el objetivo de realizar estudios sobre el Caracol Marino del género Strombus spp, quedando prohibida su captura, posesión y comercialización. Este periodo servirá además para proveer a la Autoridad de información necesaria que le permita implementar normas de manejo del recurso pesquero.

El taller de Caracoles Marinos, aprovechamiento sostenible y conservación; se desarrolla en las instalaciones de la Estación de Maricultura del Pacífico de la ARAP, ubicadas en Vacamonte; plantea una innovación en materia de intercambio de experiencias para el manejo y aprovechamiento integral del recurso caracol.
Participó en la jornada el Lic. Marco Mendizabal, Director de Investigación y Desarrollo; Ing. Zedna Guerra, subdirectora de Investigacion y Desarrollo; Lic. Lucas Pacheco, Director de Ordenación y Manejo Integral; el Lic. Marino Ábrego de la Dirección de Mares y Costas del Ministerio de Ambiente.