Celebran entrada en vigor de las Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP)

El Comité de Pesca (COFI), órgano auxiliar del Consejo de la FAO, realiza del 11 al 15 de julio el 32º Periodo de Sesiones en Roma, Italia.
El programa del encuentro recoge la información relativa al estado mundial de la pesca y la acuicultura y progresos en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos conexos.
Este lunes, en el marco de la apertura del periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI), se realizó un acto especial de alto nivel en celebración de la entrada en vigor del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Durante el evento el Director General de la FAO, José Graziano da Silva; anunció que 34 países ya han adoptado las Medidas de Estado Rector de Puerto (MERP), se espera la participación de más Estados que se sumen a la lucha contra la pesca ilegal y utilicen las MERP como una herramienta para combatir este flagelo.

El Gobierno panameño a través del Consejo de Gabinete, aprobó nuestra adhesión al Acuerdo MERP, se espera la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, en este nuevo periodo de sesiones, para que Panamá sea uno de los países en adoptar este Acuerdo.

Representando a nuestro país en el 32° Periodo de Sesiones del Comité de Pesca  de la FAO (COFI) en Roma, se encuentra una delegación encabezada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dr. Esteban Girón; la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón, por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Lic. Gina Vergara y la Representante Permanente de la FAO en Panamá, Angélica Jácome.

Según la agenda programada de la COFI32, otros aspectos que se abordarán están relacionados con la función de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y el seguimiento de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, o la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala.

El Comité de Pesca (COFI) es el único foro mundial intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuicultura, y se formulan recomendaciones para los gobiernos, las organizaciones regionales de pesca, las ONG, los pescadores, la FAO y la comunidad internacional, en forma periódica y mundial.