Charla a funcionarios sobre actualidad de tiburones en la Región

El  licenciado,  Carlos La Casa, de la Dirección Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los  Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  dictó una charla  a funcionarios de la entidad , sobre el  taller   “Recolección de Datos Sobre Tiburones“, efectuado  en los Estados Unidos.

El objetivo de esta charla  fue compartir la información y el conocimiento adquirido en este taller, organizado por la Comisión Interamericana del Atún (CIAT), en su sede, en La Joya, California; además de analizar el status en comparación a los otros países con respecto al trabajo realizado con el Tiburón.

Uno de los propósitos de este taller fue la actualización del formulario de inscripción de desembarque (FIP), para el manejo del recurso tiburón en Centroamérica, cumpliendo así, con el Reglamento Regional de OSPESCA, OSP-05-1.

“La ARAP dispondrá en su patente,  la certificación de no aleteo, esto garantiza una pesca amigable debido a que  adiciona la identificación del tipo de especie  capturada”, explicó, Carlos La Casa.   Añadió que esto es uno de los ajustes que se buscan dar  a la ley nacional  9  del 16 de marzo de 2006.

Estos compromisos internacionales  buscan la conservación  del recurso, ya que  el 14 de septiembre de 2014, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)  incluyó  en su apéndice II,  tres especies de tiburón martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena) y una de mantarraya (Manta spp).

Según la FAO, existe una gran presión de pesca sobre diferentes especies de tiburón a nivel mundial, cuya pesca y captura se ha sobredimensionado considerablemente durante los últimos años. Se estima, basado en el comercio de las aletas de tiburones, que se comercializan anualmente a nivel mundial hasta 73 millones de tiburones que representan biomasas del orden de hasta 2 millones de toneladas.