“Coclé y Veraguas dialogaron e identificaron prioridades por la Sostenibilidad de la Pesca”

En la ciudad de Santiago de Veraguas se efectuó el Segundo Foro de Consulta en continuidad con la agenda programada del Diálogo Nacional por la Pesca, un espacio de consenso que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Este segundo encuentro contó con la participación de los subsectores de la pesca artesanal, industrial, deportiva y recreativa; además de comercializadores de Coclé y Veraguas, quienes tuvieron la oportunidad de expresar las necesidades y preocupaciones que les aquejan durante el desarrollo de la actividad pesquera en sus respectivas regiones.

El objetivo de estos encuentros es que los miembros, líderes y representantes del Sector pesquero, sean los portavoces de sus comunidades, presentando propuestas y aportes para la consecución de un gran Plan Nacional por la Sostenibilidad de la Pesca, expresó Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad.

La Ingeniera Pinzón, destacó la gran participación que ha tenido la iniciativa del Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela de brindar un espacio de interacción y diálogo para construir juntos acciones que fortalezcan el Sector pesquero en su conjunto.

Pinzón, agradeció la presencia de Instituciones como AMP, MiAMBIENTE, SENAN, ATP y la Gobernación de la provincia de Veraguas por participar y escuchar las demandas e inquietudes de los pescadores, logrando la interacción con las Autoridades, fortaleciendo el apoyo interinstitucional.

En sus palabras de bienvenida, la Administradora de la ARAP, destacó también el apoyo que ha recibido de los organismos internaciones, como FAO y PNUD para el desarrollo de este Diálogo y su metodología en los talleres que iniciaron en David, Chiriquí y el puesto en marcha este fin de semana en Santiago de Veraguas.

Los talleres de Consulta se desarrollarán durante el mes de septiembre y octubre. El próximo sábado 17, se traslada a la ciudad de Chitré, reuniendo a todos los subsectores de la pesca de las provincias de Herrera y Los Santos.

Participó en este proceso de consulta Patricio Batista, vicegobernador de la provincia de Veraguas; los directores regionales de la ARAP Veraguas y Coclé, Belkis Guerra y José Miranda, respectivamente. Nicolás Ruiz, director provincial de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Álvaro Sánchez del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y Leovigilda Camarena del SENAN.