Comisión de Credenciales ratifica Miembros de Junta Directiva de la ARAP

La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional de Diputados ratificaron la conformación de la Junta Directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la cual será integrada por diez miembros, principales y suplentes; de Instituciones, Centros de Investigación y representantes del Sector pesquero y acuícola.

Entre sus funciones y atribuciones principales tiene proponer al Órgano Ejecutivo la política de desarrollo del sector pesquero y acuícola. Adoptar las políticas administrativas, científicas y tecnológicas que promuevan y aseguren la competitividad y la rentabilidad del sector pesquero y acuícola.

La Junta Directiva de la Autoridad, conocerá, en última instancia, las reclamaciones y los recursos concernientes a los actos proferidos por el Administrador General, supervisar la gestión de la Administración General y exigirle rendición de cuentas sobre sus actos.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), fue creada mediante Ley No. 44 del 23 de noviembre de 2006 en la cual se unifica las competencias sobre los recursos acuáticos, la acuicultura, la pesca y actividades conexas de la administración pública y dicta otras disposiciones.

La Junta Directiva de la ARAP, será integrada por el Titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como presidente, o, en su efecto el Viceministro del ramo; el Ministro de Comercio e Industrias o, en su efecto, el Viceministro; el Ministro de Ambiente o, en su efecto, el Viceministro.

Conforman también, la Junta Directiva, el Administrador General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; además de un representante de exportadores de productos de la pesca y la acuicultura. Así como, un representante de la actividad pesquera agremiada y acuicultura agremiada; un representante de los Centros de Investigación, relacionados con los recursos acuáticos; y por el Administrador General de la Autoridad, quien fungirá como Secretario General.

Para la Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, con la conformación de la Junta Directiva, la Institución contará con mucho más apoyo, para implementar los compromisos adquiridos en el proceso de Diálogo Nacional con el Sector pesquero, instalado por el Gobierno Nacional, a través de la ARAP y que cuenta con el apoyo del MIDA y el Ministerio de Ambiente.

Institucionalmente la conformación y ratificación de la Junta Directiva de la ARAP representa un logro del Gobierno Nacional así mismo para la actual Administración de la Entidad, ya que a partir de la fecha contaremos con la máxima Autoridad instaurada.