Comisión ZEPM se reúne en busca de un ordenamiento general

Con la finalidad de reactivar la Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la Zona Especial de Protección Marina (ZEPM) y  establecer las reglamentaciones necesarias sobre las actividades productivas que se desarrollen en la Zona; la Autoridad de los Recursos Acuáticos  de Panamá (ARAP), convocó y se reunió en su sede central con los integrantes de  dicha agrupación.

La Comisión está conformada por la ARAP, Ministerio de Ambiente, SENACYT, SMITSONIAN, Universidad de Panamá, representante de los exportadores, sector ambiental (ONG´S) y los subsectores de pesca: Industrial, Deportivo, Artesanales de la provincia de Chiriquí y Veraguas.

Cabe mencionar, que dicha Comisión se crea mediante la Ley 44 de 26 de julio de 2004, “Se crea el Parque Nacional Coiba y se dictan otras disposiciones, fortaleciendo el estatus legal de esta área protegida”. En esta Ley se reconoce el PNC y la Zona Especial de Protección Marina que incluye Banco Hannibal e Isla Montuosa; la Ley crea además del Comité Científico, un Consejo Directivo y la Comisión para el Manejo Sostenible de la Pesca en la ZEPM.

La cobertura marina de esta área protegida representa un 0.60% del total de las aguas jurisdiccionales de Panamá.En el año 2005 la UNESCO designó al Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por sus riquezas naturales.