3P9A4717

Comunidad de Pixvae en Veraguas solicitan crear un área de pesca especial

El uso de trasmallos es una de las principales razones asociadas a la captura de especies juveniles en las zonas costeras, sobre todo en las áreas cercanas a manglares, estuarios y arrecifes. Esta preocupación no sólo ha estado en la mente de científicos y conservacionistas. Los pescadores de la comunidad de Pixvae en la provincia de Veraguas, también han formado parte de esta preocupación, a tal punto que han solicitado a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la creación de una zona de exclusión del uso de redes de enmalle frente a la costa de Pixvae. A razón de esta solicitud se está trabajando en coordinación con Conservación Internacional (CI) quienes han propuesto esta iniciativa para la creación de dicha zona.

Técnicos de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP en conjunto con la organización Conservación Internacional (CI) realizaron una visita a Pixvae con el fin de reunirse con la Asociación de Pescadores Artesanales y Turísticos de Pixvae (APTAP), donde se trataron temas sobre la creación del área de pesca responsable donde se genere un esquema de co-manejo pesquero, en donde se contemple la restricción del uso de redes de enmalle, en el que se involucre a la comunidad interesada para cerciorarse de que las decisiones de planificación sean conjuntas, ya que los pescadores conocen particularmente bien los ecosistemas de los cuales dependen, y proporcionan aportes relevantes para el manejo eficaz de dichos ecosistemas.

Una de las inquietudes en la que los pescadores se centran mayormente es en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y el uso de redes de enmalle que muchas veces quedan enredadas en los arrecifes rocosos del área convirtiéndose en redes fantasmas o artes de pesca dañinos para los ecosistemas, afectando la vida marina y la salud de los océanos.

En esta actividad se realizó una evaluación del área propuesta por los pescadores para la creación de la zona de pesca responsable y generación de un acuerdo de buenas prácticas pesqueras. En la gira se pudo levantar información geográfica sobre los principales caladeros de pesca, zonas de reproducción de especies de importancia comercial, y se georreferenciaron los principales sitios con presencia de redes fantasmas para elaborar un mapa con las características necesarias que permitirá su posterior identificación y extracción.

Al ser una zona de alta concentración de arrecifes coralinos se revela un papel clave en la biodiversidad existente en el sitio ubicado al norte del Parque Nacional Coiba. Se realizaron 2 inmersiones con la colaboración de buzos profesionales del Centro de Buceo Dive Base Coiba para corroborar la riqueza ecológica de los sitios visitados y así continuar la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos, conservando los habitad necesarios para el mantenimiento de poblaciones viables de especies.