Concluye Primer Periodo de Veda del Camarón 2017

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), informa que el primer periodo de Veda del Camarón del año 2017, el cual dio inicio el pasado 1° de febrero, culminó satisfactoriamente hoy 11 de abril de 2017, a las 12:00 m., cumpliendo con el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 de diciembre de 2003, en el cual queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie (por un periodo de cuatro meses), en toda la República de Panamá.

En cumplimiento con la Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, mediante la cual se crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en su Artículo 38, la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control, tiene la facultad de dirigir y ejecutar los planes de protección de los recursos hidrobiológicos que sean normados por la institución.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General, en el acto de cierre de veda realizado en el Puerto de Vacamonte, presentó los resultados preliminares de este primer periodo de Veda del Camarón y las acciones de control y vigilancia desarrolladas a través de las Direcciones Regionales a nivel nacional.

La Administradora expresó que previo a la veda, la Autoridad estableció el plazo de quince (15) días para que todo aquel establecimiento, personas naturales o jurídicas, que comercialicen o procesen camarones, solicitaran el respectivo Certificado de Inspección Ocular que los autoriza para tales fines durante el periodo de veda. En este particular, Pinzón informó que de las 1,969 Inspección Oculares solicitadas a nivel nacional, se logró inventariar 1,880 establecimientos comerciales para la posterior entrega de Certificados.

En sus declaraciones la Administradora de la ARAP reveló, que con el objetivo de mantener el control y lograr el cumplimiento de la norma, la Autoridad efectuó un total de 160 re-inspecciones para verificar la cantidad del producto en existencia de los establecimientos ya inventariados.

Pinzón destacó el gran trabajo realizado por los inspectores de la Autoridad, ya que a pesar de los bajos recursos que cuanta la institución se logró mantener la vigilancia y hacer cumplir con esta restricción por la sostenibilidad del recurso camarón y la seguridad alimentaria. Además hizo un llamado a todo el sector pesquero a persistir en el cumpliendo de las normas vigentes y lograr hacer sostenible la actividad pesquera.

En todo el territorio Nacional, la Autoridad con el apoyo de Estamentos policiales, realizó 188 operativos por tierra en las áreas de los puertos, aeropuertos, desembarcaderos de productos marinos, distribuidoras de mariscos, locales comerciales, plantas procesadorasde productos pesqueros o acuícolas, carreteras y vías de acceso con el objeto de verificar los vehículos que transportan productos. En ese sentido, Autoridad emitió un total de 1,136 salvoconductos para el transporte de camarones (mar y de cultivo) a nivel nacional.

Igualmente, la ARAP con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), realizó 67 operativos por mar en las áreas tradicionales de pesca de camarón, tanto artesanal como industrial, en los esteros, ríos, áreas donde se desarrolle la actividad de reclutamiento y desove de camarones.

En total se efectuaron 18 decomisos, dando como resultado 488.2 libras de camarones de las diversas especies. Así como el decomiso de 11 paños de artes de pesca de trasmallo con medidas inferiores a las permitidas para pescar en este periodo.

Al momento la Autoridad ha aplicado 111 multas, por solicitud de Certificados de Inspección Ocular, posterior a la fecha del 31 de enero, recaudando la suma de B/.8.000.00 aproximadamente.

La Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP, indicó que el total de producto inventariado, solo en Panamá Centro, fue de 24,352,454 libras de camarón, en sus distintas especies.

La Veda del Camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie para reproducirse, garantizando así el desarrollo sostenible de este importante recurso marino. La ARAP establece un segundo periodo de Veda de Camarón que iniciará a partir del 1° de septiembre y se extenderá al 11 de octubre de 2017.

El acto de cierre de este primer periodo de Veda del Camarón contó con la presencia del Administrador General de la AMP, Lic. Jorge Barakat Pitty; el Director Regional de la ARAP, Lic. Reynaldo De Sedas. Por parte del sector representantes del subsector industrial y artesanal; así como, tripulantes, armadores, capitanes y representantes de empresas camaroneras que desarrollan la actividad en el Puerto Internacional de Vacamonte.