Concluye segunda fase del Diálogo Nacional por la Pesca

Panamá, 1 de octubre de  2016 –  Con la participación de los subsectores de la región de Panamá Este, Lago Alajuela y Bayano; Archipiélago de Las Perlas y la provincia del Darién, culmina la segunda fase de las consultas ciudadanas del Diálogo Nacional por la Pesca. Proceso que instaló el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, en sus palabras de bienvenida, resaltó la oportunidad que tienen todos los miembros de los subsectores de la pesca de exponer sus necesidades para que en conjunto, encontremos las soluciones que formarán parte de un gran Plan Acción por la Sostenibilidad de la Pesca.

Venimos reuniéndonos desde la provincia de Chiriquí, hoy abarcamos hasta Darién, recogiendo todos los aportes que tienen los pescadores para poder obtener el fruto que queremos de este Diálogo. El Gobierno Nacional, quiere trabajar de la mano con el sector, no podemos lograr nuestros objetivos sin el apoyo y la voluntad de todos, concluyó.

Como en todas las jornadas, desarrolladas bajo la coordinación y metodología del PNUD, líderes y representantes del sector pesquero identificaron sus prioridades y acordaron trabajar coordinadamente con los demás subsectores, aunado al apoyo que reciben de las instituciones, para así fortalecer y contribuir a la sostenibilidad de la pesca bajo el componente ecosistemico.

El proceso de consultas del Diálogo Nacional por la Pesca, se realizaron a través de Foros regionales que iniciaron en la Ciudad de David, Chiriquí; luego, Santiago de Veraguas; Chitré, Herrera; y dos jornadas en la Ciudad de Panamá.

Para los interesados en conocer los resultados de este proceso de consulta nacional, la ARAP comparte los resúmenes de las sesiones provinciales del Diálogo Nacional por la Pesca, a través de la página web: www.arap.gob.pa donde podrá descargar y enterarse del proceso.

El Diálogo Nacional por la Pesca se lleva a cabo con el apoyo de FAO y PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).