Veda-langosta

CONCLUYE VEDA SIMULTÁNEA DE LA PESCA DE LANGOSTAS DEL CARIBE

CONCLUYE VEDA SIMULTÁNEA DE LA PESCA DE LANGOSTAS.

Como parte de los Acuerdos regionales dentro del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), desde el 2010 y durante el período del 1º de marzo al 30 de junio de cada año, se establece una veda regional  que consiste en una suspensión temporal de la pesca de langostas del Caribe (Panulirus argus), en la Costa Caribe de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Salvador que solo tiene acceso al Océano Pacifico, solidariamente se adhiere sobre todo en las medidas comerciales.

La veda es parte del Reglamento OSP-O2-09  para el Ordenamiento regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus), que sobre la base del Protocolo de Tegucigalpa sustento jurídico del SICA, han acordado  los Ministros competentes de la Pesca y la Acuicultura que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

Anteriormente la Langosta era gestionada con acciones que no guardaban armonía entre los diferentes países, y por ser la misma especie  de langosta y particularmente por su comportamiento migratorio, las medidas de alcance nacional y algunas que guardaban diferencia entre sí, no lograban el suficiente impacto, por lo cual se justificó tanto por las entidades de gobierno como por las gremiales de pescadores, impulsar medidas armónicas de alcance regional. Aparte de ello los volúmenes de captura como de ingresos estaban disminuyendo paulatinamente.

Así, tanto pescadores industriales como artesanales acatan la veda, con lo cual protegen el período de mayor reproducción de estas especies, y así aseguran una pesca responsable y sostenible.

Ahora en día, luego de siete años, las poblaciones de langostas muestran recuperación y los ingresos obtenidos en la región centroamericana han pasado según la SIECA de USD 61.6 millones en el 2009 a USD 139.6 millones en el 2015.

A partir del 1º. de julio, Día del Pescador en muchos países, con alegría comienza la nueva temporada de pesca, siempre siguiendo lo establecido en el Reglamento Regional, conscientes que impulsando medidas de ordenación, se asegura que hayan recursos pesqueros para actuales y futuras generaciones.

La veda simultánea de la langosta es sin duda una de las medidas de integración de los pueblos del Sistema de la Integración Centroamericana.