Conversatorio sobre el Sistema Multilateral de la OMC

3P9A0647

El tema principal que se abordó en el conversatorio organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), fue sobre “El Sistema Multilateral del Comercio, Beneficios y Desafíos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo,  lidero el conversatorio y  abordó el tema de la Ronda de Doha, y algunos puntos que serán atendidos en la próxima reunión ministerial de la OMC; a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, en el mes de diciembre.

La actividad contó con la participación de Rafael Zúñiga Brid, Manuel Ferreira, director ejecutivo y director de Asuntos Económicos de la CCIAP respectivamente, y representantes de empresas miembros, así como Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI y Alfredo Suescum, embajador, Representante Permanente de Panamá ante la OMC.

El Lcdo. Rafael Zúñiga Brid ,declaro que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es un activo colaborador en la agenda de apertura comercial que emprenden las autoridades gubernamentales de Panamá desde los noventas, para incentivar el desarrollo de la economía y atraer mayores inversiones.

En tanto Salazar, destacó que la visita de Azevedo es un claro mensaje de que se continuarán fortaleciendo las bases de la República de Panamá como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio y resaltó la importancia del comercio internacional como herramienta para generar riquezas, impulsar el desarrollo y bienestar de población.

La Organización Mundial del Comercio OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible a la OMC.

Por el sector institucional, también participaron¸ La Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Estuvieron presentes miembros de gremios del sector privado, entre ellos: la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), entre otros.