Culmina proceso de Consulta de Ley de Pesca y Acuicultura dirigida a pescadores de aguas continentales.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá cierra el período de Consulta Ciudadana  con el taller  borrador de Ley  General de Pesca y Acuicultura, en la comunidad de Nuevo Caimitillo, corregimiento de Chilibre.

Esta reunión se realizó en los predios de la  Unión Campesina del Lago Alajuela (UCLA) con pescadores que residen en las riberas del Lago Alajuela provenientes de comunidades como: San Vicente de Tranquilla, Victoriano Lorenzo, Quebrada de Benítez y Nuevo Caimitillo. De la Etnia Emberá, estuvieron presentes, las aldeas Tusípuno,  Drúa y Parará Purú.

Estas Consultas Ciudadanas, que se realizaron a nivel nacional, buscan obtener la confluencia mancomunada de todos los actores involucrados, como principio necesario, para el logro de mejoras en la ordenación y desarrollo sostenible de la pesca en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, además de actualizar la actual Ley de Pesca que data de 1959.

Una vez finalizada la integración de comentarios al documento y se cuente con un nuevo borrador, el mismo será sometido a las respectivas consultas.

Aurinda Hill, presidenta de UCLA, asociación integrada por más de 14 comunidades de las riberas del Lago Alajuela, señaló que estas consultas le añaden un elemento de conservación y concienciación a los pescadores, en cuanto a la protección y conservación del recurso para las futuras generaciones. “Esto indica la importancia del uso razonable de las especies acuáticas  y lo esencial que son, para que el lago se mantenga saludable”, concluye, Hill.

Por su parte,  el Sr. Emilio Hidalgo, presidente de la Asociación de Pescadores de Victoriano Lorenzo, dijo estar agradecido con la ARAP, por darle la oportunidad a la comunidad de acercase al proceso de conformación de la nueva Ley de Pesca; puesto que sus aportes e ideas quedarán plasmados en la misma.

La consulta estuvo a cargo de Rozio Ramírez, asesora técnica y coordinadora nacional del proceso de Consultas Ciudadanas del Borrador de Ley; Epiménides Díaz, consultor para la integración de las consultas ciudadanas y  Jorge Abadía, Jefe del Departamento de Manejo de Recursos Acuáticos.