Decomiso de 225 Libras de Pepino de Mar en Bocas del Toro

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), decomisaron 447 unidades de pepino de mar, aproximadamente 225 lbs. El recurso, que se encuentra vedado permanentemente, fue decomisado a pescadores de nacionalidad panameña en el área comprendida entre Cerro Brujo e Isla Popa, provincia de Bocas del Toro.

La incautación se hizo cuando las unidades del SENAN abordaron una nave de señales desconocidas, con dos tripulantes, la cual no portaba los permisos de pesca, transportando dos tinas con el recurso marino.

No es la primera vez que se registra un decomiso de este producto. Lo decomisado pasará a manos de la Entidad y será descartado ya que está prohibido la captura posesión y comercialización de dicha especie. Sin embargo, se tomarán muestras para respectivo análisis e identificación las especies de posible interés comercial a través de la con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, se tome los datos y se.

Las multas a los infractores de la veda pueden ascender hasta mil dólares.

Javier Machazeck, director regional de la ARAP en Bocas del Toro manifestó que una vez se culmine el proceso de investigación, a los que se sean hallados culpables, se les impondrá una sanción ejemplar.

Por su parte Raúl Delgado, Director General de Inspección, Vigilancia y Control; señala que además de llevarse a cabo los procesos administrativos sancionatorios se remitirá copia del expediente a la Fiscalía de Ambiente a fin de determinar si se configura algún delito ambiental.

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP realiza operativos para llevar un control y hacer efectivo el cumplimiento de las normas impuestas por la veda de productos marinos en todo el país, entre ellos: camarones, langostas, pepinos de mar y caracoles marinos.

Veda Permanente.

La República de Panamá mediante del decreto ejecutivo No. 157 del 31 de dic de 2003 se prohíbe la extracción, posesión y comercialización del organismo marino conocido como Pepino de Mar.

Según la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, en las costas de la provincia de Bocas del Toro, existen tres especies de pepinos de mar de interés comercial o de mayor importancia para el mercado, Holothuria mexicanaIsostichopus badionotus y Astichopus multifidus.