Destacan el rol de los manglares para prevenir desastres en Chiriquí Oriente

Durante la semana de actividades del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, se presentó el grupo Los Defensores del Manglar El María a los directores regionales de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además funcionarios de supervisión del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales.

Este grupo de 43 estudiantes del Centro Educativo El María velan por la preservación del área marino-costera. Sus miembros sensibilizan a las personas a través de presentaciones, manejan el vivero de mangle y participan en reforestaciones.

El grupo fue formado con el apoyo del proyecto a través de la ONG Wetlands International, cual incluyo un intercambio con los Guardianes del Manglar de El Espavé (Chame), famosos en los medios nacionales, la elaboración del logo y mural, dotación de equipos y construcción del vivero con un apoyo adicional de la Junta Comunal de Santa Lucia, Remedios.

“En su presentacion, Los Defensores del Manglar demuestran perfectamente el rol de los manglares para proteger las costas ante tormentas, marejadas y oleajes. Ellos siembran más manglares para ser aún mejor protegidos. Por ende, son la personificación del lema del Día Mundial de los Humedales de este año”, según Sander Carpay, Coordinador de Comunicaciones de Wetlands International.

“Vemos muy positivo el trabajo de los Defensores para la protección de los manglares y que contribuyera en la reforestación de las áreas afectadas en el El María y otros artes del Chiriquí Oriente”, indica Edmundo Ortega, Director Regional de la ARAP en la provincia de Chiriquí.

Lanzan nuevo sitio web sobre manglares y cambio climático

En celebración del Día Mundial de los Humedales, se lanzó el sitio web www.miambiente.gob.pa/manglares, que será el punto de referencia en español para todos que quieren saber porque los manglares son importantes aliados en la lucha contra el cambio climático. El sitio web brinda información detallada, noticias y logros del proyecto, además materiales educativas incluso videos animados.