¿Qué es el Diálogo Nacional por la Pesca?

Con miras a establecer una ruta y proyecciones hacia un futuro próspero y sostenible de los recursos marinos, el Gobierno Nacional convocó a los subsectores artesanal, industrial y deportivo de la pesca; instituciones de gobierno; organismos; academia y ONG a formar parte del Diálogo Nacional por la Pesca.

Objetivo:

Con el inicio de este proceso participativo, se busca poner en la mesa las necesidades del sector pesquero, definir y priorizar ejes estratégicos y acuerdos, generando una visión compartida para la seguridad alimentaria de muchas comunidades que obtienen proteínas y subsisten de los recursos que les proveen los mares.

Gestores:

El Diálogo Nacional por la Pesca es una iniciativa del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de ARAP con la participación activa de alto nivel del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y la asistencia técnica de la FAO y el PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Estas instituciones encabezarán el proceso, que tiene como fin la creación de un espacio de interacción entre todos los actores, que en su conjunto, trabajan para el desarrollo la actividad pesquera nacional.

¿Quienes participan?

En el Diálogo Nacional por la Pesca participan asociaciones de pescadores industriales, artesanales y de la pesca deportiva y recreativa; entidades de Gobierno, universidades, institutos y centros de investigación; así como también organizaciones no gubernamentales como parte de un proceso participativo e igualitario entre todos los involucrados con la actividad pesquera.

Los aportes de los subsectores; a través de este proceso de diálogo que comprende sesiones sabatinas para no interrumpir el horario laboral de los pescadores y comercializadores; arrojarán datos que servirán para crear un Plan de Acción por la Sostenibilidad de la Pesca.

Metodología:

Los talleres de Consulta se desarrollaron durante el mes de septiembre y octubre. El informe consolidado de los 5 Foros Regionales a través del siguiente enlace –  Ver Informe Consolidado 

David, Chiriquí – 3 de Septiembre
Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé – Ver Resumen

Santiago, Veraguas – 10 de Septiembre
Coclé y Veraguas – Ver Resumen 

Chitré, Herrera – 17 de Septiembre

Herrera y Los Santos – Ver Resumen 

Ciudad de Panamá – 24 de Septiembre
Panamá Centro, Panamá Oeste, Colón, Gatún y Guna Yala – Ver Resumen

Ciudad de Panamá – 1 de Octubre

Panamá Este, Darién, Bayano, Alajuela y Archipiélago de las Perlas – Ver Resumen

La actividad también busca crear un espacio de interacción y diálogo, entre el sector pesquero y el Gobierno Nacional, con el fin de exponer propuestas y aportes para la consecución de un gran Plan Nacional por la Sostenibilidad de la Pesca.

Este Diálogo Nacional necesita de la buena voluntad y disposición de los pescadores para trabajar de la mano con las Instituciones en busca de beneficios económicos, sociales y por un mejor país.