Diálogo Nacional por la Pesca: Autoridades instan al ordenamiento y gestión sostenible de los recursos marinos costeros

Panamá, 23 de agosto de 2016 — Garantizar la seguridad alimentaria, el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de la vida marina son las principales preocupaciones en las que coincidieron los sectores público y privados vinculados con la pesca, así lo reveló un diagnóstico sobre este sector, hecho público hoy por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Correspondió a la Administradora General de la ARAP, Zuleika Pinzón, presentar los hallazgos del diagnóstico, en el cual se consultaron líderes y representantes de los subsectores pesqueros artesanal, industrial, deportivo y recreativo, así como a la academia, directivos de organizaciones de la sociedad civil y comerciantes de productos pesqueros.

Entre los resultados arrojados por la investigación -que fue elaborada con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- se destaca la necesidad de fortalecer  la disponibilidad de datos que permitan medir con mayor precisión los impactos en los ecosistemas, y se ha distinguido el ordenamiento del sector, el seguimiento y fiscalización del esfuerzo pesquero,  como uno de los principales factores que pueden incidir en el aumento de la producción pesquera.

  • El diagnóstico señala también que los Subsectores son conscientes de la necesidad de colaboración con otros usuarios. Hay una aceptación generalizada del deterioro del estado de los recursos acuáticos. Será necesario reforzar las columnas de un ordenamiento efectivo y equitativo (capacidad técnica, datos científicos y seguimiento), para asegurar sostenibilidad.
  • Control efectivo al acceso a los recursos.
  • Hay que poner en práctica los convenios regionales e internacionales en legislación pesquera nacional y acciones.
  • Se debe fortalecer coordinación institucional, interinstitucional y sectorial
  • El ambiente actual es favorable para darle un paso significativo adelante
  • Se reconoce que ARAP es la Autoridad: Es custodia y facilitadora

El diagnóstico señala también otros elementos que afectan al sector pesquero panameño tales como:  el calentamiento climático y la presencia de El Niño que tienen un impacto considerable en las capturas, particularmente en el área del Golfo de Panamá;  una flota pesquera con bajo nivel de tecnología y logística para una pesca dirigida y capaz de producir la calidad requerida;  la implementación de medidas de ordenación sin fundamento y respaldo de investigaciones sobre la dinámica de las poblaciones acuáticas y análisis estadístico de rigor,  lo que ha ocasionado –según los entrevistados- que una gran parte de los recursos acuáticos, comercialmente de interés, estén en estado crítico por una sobre pesca y/o malas prácticas de pesca.

A la presentación de este estudio, acudieron la ministra de Ambiente, Mirei Endara, quien reiteró el llamado a todos los sectores con vínculos e intereses en el sector pesquero a participar proactivamente en el Diálogo Nacional por la Pesca que ha sido convocado por el Gobierno, con el propósito de elaborar colectivamente un Plan de Acción por la Sostenibilidad de la Pesca basado en las prioridades y necesidades del sector, en consonancia con el aprovechamiento sostenible del recurso y la preservación de la biodiversidad marina.

Mirei Endara, Ministra de Ambiente, dijo que “el sector pesca tiene una relevancia importante en nuestra economía, sin embargo, el ambiente que garantiza su sostenibilidad ha llevado un avance desligado durante muchos años y es ahí que el Ministerio de Ambiente juega un rol preponderante en lograr las alianzas y cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad de estos recursos”.

La Ministra de Ambiente, añadió que para el Ministerio de Ambiente es sumamente importante propiciar una discusión abierta que oriente hacia una hoja de ruta para el sector pesquero contando con la participación activa de los actores claves, tomando en consideración los objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros  estando alineados con una producción y consumo responsable de los mismos.

En el evento se anunció el inicio de los talleres regionales del Diálogo Nacional por la Pesca, cuya primera fecha será el próximo sábado 3 de septiembre en la ciudad de David, reuniendo a los subsectores de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Gnäbe Buglé. Posteriormente, talleres similares se llevarán a cabo en las provincias de Veraguas y Coclé; Herrera y Los Santos; Colón y Panamá Centro, Este y Oeste; Darién y la Comarca Guna Yala.

Al evento asistió el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón; miembros de los subsectores de la pesca, comerciantes, instituciones de Estado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Diálogo Nacional por la Pesca es una iniciativa del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de ARAP con la participación activa de alto nivel del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y la asistencia técnica de la FAO y el PNUD a través del proyecto Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá, financiado a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).