Dirección de Inspección, Vigilancia y Control

ATRIBUCIONES

Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar, la política general, la estrategia, los planes y los programas en materia de inspección pesquera y acuícola, incluyendo aquellos en los que participen las diversas dependencias de la administración pública, gobiernos provinciales, municipales y entes locales, así como los particulares.

Establecer las bases y los parámetros que deberán seguir las normas técnicas para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola y el manejo marino-costero, así como la supervisión, la verificación y la certificación de la actualización y el cumplimiento de dichas normas

Establecer y operar, en coordinación con las instancias correspondientes, un programa nacional de inspección, vigilancia y control de los recursos acuáticos, tomando en cuenta el control de movilización de los organismos hidrobiológicos, el muestreo en unidades de pesca, la producción acuícola y los ecosistemas marino-costeros, de acuerdo con la legislación vigente.

Expedir las certificaciones de las inspecciones realizadas en toda la cadena de producción de los productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, en relación con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y de la normativa y estándares internacionales, con base en las competencias de la Autoridad.

Investigar, de oficio o por quejas o denuncias, los hechos relacionados con las áreas de competencia de la Autoridad.

Calificar e imponer las sanciones por el incumplimiento o la violación de las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración de los recursos acuáticos, en materia de competencia de la Autoridad.

Fiscalizar la implementación de las normas de ordenación establecidas para los buques pesqueros de bandera panameña de servicio internacional y nacional.
OBJETIVO

Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar la política general, la estrategia, los planes y los programas en materia de inspección, vigilancia, control y fiscalización de los recursos acuáticos.
LOGROS

Fortalecimiento del sistema de vigilancia y control, con el fin de garantizar la correcta utilización de los recursos acuáticos, alcanzando una educación integral en materia de legislación sobre recursos marino-costeros y mejor control de la pesca y el manejo de los recursos acuáticos para disminuir las prácticas ilegales a nivel nacional.

Documentación

Desde aquí puede descargar diversos documentos y formularios, dispuestos para prepararlo para la presentación de los requisitos en nuestras oficinas.