Ejecutivo sanciona Ley para combatir la pesca ilegal

  • Se calcula que cada año, la pesca INDNR suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 000 millones de dólares.
  • A principios de la década de 1990 la comunidad internacional empezó a hacer hincapié en la aplicación de medidas del Estado rector del puerto como instrumento para la ordenación pesquera.
  • La FAO ha establecido un Programa interregional de Cooperación Técnica y un Programa Marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica.

El presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez sancionó, este miércoles 16 de Septiembre, la Ley N° 43 por la cual se aprueba el Acuerdo sobre Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (Acuerdo MERP). Dicha Ley deberá ser aplicada en todo el territorio panameño.

A través del presente Acuerdo se busca implementar medidas efectivas de control a los barcos extranjeros cuando estos intenten entrar a los puertos o cuando estén en puerto.

El Acuerdo promete ser una herramienta normativa que permita, prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR con la aplicación de medidas del Estado rector del puerto eficaces y, por lo tanto, garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y de los ecosistemas marinos

La Ingeniera Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ha mencionado que este Acuerdo contribuye a la gestión sostenible de los recursos pesqueros de Panamá, la producción de alimentos para las comunidades locales y a la conservación de los ecosistemas marinos.

De acuerdo con la Administradora Pinzón, Panamá se ha estado preparando para la entrada del Acuerdo MERP, recientemente se firmó un Acuerdo de Cooperación con la FAO para fortalecer nuestras capacidades y medidas para mejorar los procedimientos de vigilancia, monitoreo y control de pesca.

El Acuerdo de cooperación establece que la FAO ofrecerá acompañamiento técnico a Panamá para la formulación participativa de una estrategia nacional para la implementación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), mecanismos de articulación entre las instituciones vinculadas y un fortalecimiento en las capacidades de las mismas instituciones.

La FAO ha establecido un Programa interregional de Cooperación Técnica y un Programa Marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica. El Acuerdo MERP tiene un artículo que requiere de forma explícita a las partes firmantes y a las organizaciones internacionales aportar asistencia y financiación.

El Acuerdo entró en vigor el 5 de junio del presente año, luego que se depositaron 25 instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión, ahora Panamá es parte del mismo.

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto fue aprobado por la Conferencia de la FAO en su 36º período de sesiones en Roma el 22 de noviembre de 2009.