En Veraguas ARAP promueve Playas y Océanos más limpios

En ocasión del Día Mundial de los Océanos, celebrado el pasado 8 de junio, la ARAP realizó jornadas de limpiezas de playa en Hicaco de Soná. La actividad  contó con  la participación de miembros de la  comunidad y su representante Erick Marciaga; la Alcaldía de Soná, SINAPROC y la Autoridad de Turismo de Panamá.

La Dirección regional de la ARAP en Veraguas convocó y organizó los grupos, y pese al mal tiempo, se pusieron manos a la obra. Durante la recolección de los desechos se pudo encontrar objetos de mayor tamaño como neveras, microondas, congeladores, carrito de juguete y otros enseres de hogar. También  llantas, restos de trasmallos; artículos higiénicos y de uso personal, pero sobretodo mucho plástico como: cartuchos, envoltura de alimentos, tapas de bebidas, envase de detergentes y botellas. Con lo cual se confirman los datos que se difunden internacionalmente, el 80% de la contaminación por basuras tiene su origen en tierra firme.

En la jornada de limpieza se logró recolectar más de 2 mil libras de basura; la participación de la comunidad refleja una mayor conciencia y compromiso con la limpieza y protección de la naturaleza. Es decir, es un resultado positivo de las labores realizadas en los diferentes programas y acciones del ARAP a través de sus Direcciones provinciales.

Algunos miembros de la localidad participaron con entusiasmo en la jornada de recolección de basura. Uno de ellos, mientras recolectaba los desechos, indicó: “Debemos mantener limpias nuestras playas porque nosotros hacemos uso de ellas y son el acceso a nuestro sustento, no podemos permitir que se ensucien.”

“Las playas son un recurso natural que se deben conservar. Mantengámoslas limpias por un Panamá Limpio”, enfatizó la directora regional de la ARAP en Veraguas, Belkis Guerra.

La jornada sirvió también para que miembros de la comunidad de Hicaco y turistas, recibieran una charla sobre Océanos limpios y su importancia para nuestra alimentación, como medio de transporte, recreación, fuentes medicinales, energía, entre otros. Se les habló de las Tres R ecológicas (reducir, reutilizar  y reciclar) y se ilustró sobre la separación de desechos antes de su disposición final.

Fue oportuna la ocasión para abordar el tema de la pesca ilegal y sus consecuencias, lo que pone en riesgo el recurso biológico; así como también, la seguridad alimentaria.

Con ello la ARAP en Veraguas, promueve acciones hasta lograr que todos se interesen  en poner en marcha acciones para proteger los océanos.  Estamos comprometidos en realizar campañas de educación, concienciación e información sobre la importancia de no arrojar residuos en las playas y de cómo el mal manejo de los mismos afecta el ecosistema marino, que los humanos necesitamos el océano para todo, desde nuestra vivienda y nutrición, hasta la relajación y pasatiempos.