img_7052

Entidades del Sector Agro celebran Día del Productor panameño

En su compromiso con productores del sector acuícola y en el marco 8 de octubre, día que celebramos la labor de estos hombres y mujeres de la tierra, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con sede en Chiriquí, participó de la Feria del Productor que se realiza en los predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chiriquí.

La feria de agronomía que busca resaltar labor del trabajador de las Ciencias Agropecuarias, se desarrolla bajo los pilares de producción sustentable, la soberanía alimentaria, consumo responsable, economía social solidaria y alimentación saludable. Las acciones se enfocan en el Pacto Nacional por el Agro establecido por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en busca de garantizar la seguridad alimentaria.

En esta actividad participaron más de 30 expositores entre instituciones gubernamentales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales, además de abrir un espacio a los pequeños productores para que puedan vender sus productos a precios accesibles para los visitantes.

Como todos los años, la ARAP participa de esta gran celebración con su pabellón, donde además de brindar información sobre los proyectos que se realizan a través de los pilares de investigación, fomento, ordenación e inspección y vigilancia, exhibe al público la nueva tecnología para cultivo de especies acuáticas en tinas de geomembrana.

La ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General, acompañada por el Lic. Edmundo Ortega, director regional de Chiriquí, realizaron un recorrido por los diferentes stands participantes en la Feria. El momento fue propicio para establecer acercamientos con la comunidad de productores de la región con el compromiso de trabajar de la mano para llevar al campo estas nuevas tecnologías con el objetivo de desarrollar una mejor producción acuícola.

Durante el evento se hará entrega de medallas y placas de reconocimiento a productores y profesionales destacados del año 2016, en las categorías: Mejor productor, mejor mediano productor, mejor productor de subsistencia, mejor extensionista y mejor profesional de las Ciencias Agropecuarias.

En Panamá hay 240 mil productores en categoría formal y de subsistencia.

Durante toda una semana se han realizado diversas actividades en celebración del día del productor en la provincia de Chiriquí. Para este fin de semana se espera la presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Autoridades  nacionales del sector agropecuario se han hecho presentes acompañando al titular del MIDA, Ing. Eduardo Carles, entre ellos, Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP;  Licdo. Irvin Santos, Gerente General del Instituto de Seguro Agropecuario; Dr. Axel Villalobos, Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá; Lic. Jorge Aquiles Domínguez, Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario; Dr. Yuri Huertas, Administrador General de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y el Ing. Roque Maldonado, Secretario General de la Cadena de Frío.