Entidades unidas contra la pesca ilegal

La Fundación Marviva lanzó este viernes el nuevo protocolo de inspección pesquera  y bases de datos actualizadas sobre el registro de embarcaciones y normativa de pesca ilegal en Panamá,  además de la incorporación de una aplicación para dispositivos móviles.

La iniciativa #Noalapescailegal busca sensibilizar  a la ciudadanía del enorme impacto que causa la extracción ilícita de productos del mar. La pesca ilegal disminuye las poblaciones de peces y amenaza la alimentación del futuro, entre otros efectos.

Mediante el uso de la aplicación “Vigilante del Mar”, la cual se puede buscar en la internet y descargar en el móvil desde el play store, es totalmente gratis. La misma busca crear un puente entre los ciudadanos y las instituciones encargadas de velar por los recursos marinos.

La campaña forma parte del “Proyecto Puertos”, que impulsa la fundación, en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Aeronaval Nacional,  el Ministerio de Ambiente; y que cuenta con el apoyo financiero de la organización Oceans 5.

Viviana Gutiérrez, coordinadora regional del proyecto, destacó la necesidad de hacer conciencia y tomar acciones por el impacto ambiental y social que la pesca ilegal genera.   “La pesca ilegal es un negocio creciente en la región con consecuencias ecológicas y socioeconómicas graves. Según datos de la FAO, en el mundo la pesca ilegal causa pérdidas a las finanzas estatales por $23.500 millones”, declaró.

El “Proyecto Puertos”, inició sus operaciones hace dos años en Panamá, Costa Rica y Colombia. Entre los logros de la iniciativa se encuentran la actualización de bases de datos sobre registro de embarcaciones y licencias nacionales e internacionales de pesca,  el uso de dispositivos electrónicos para los funcionarios de ARAP, entre otros.

“Puertos”, también se ha dedicado a promulgar el acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto (MERP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual pretende que los gobiernos mejoren los controles de seguridad en los puntos de llegada de las naves pesqueras.

En Panamá aún el  acuerdo no ha sido ratificado, por lo que se está trabajando en conjunto con la ONG y el Gobierno, para su  posible adopción.