Exitosa primera cosecha de tilapias en Proyecto Familiar de El Satro, Veraguas

En El Satro, una comunidad dedicada a la actividad agrícola de subsistencia ubicada en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas; Leona Concepción, emprende un proyecto de cultivo acuícola que le ha aportado muchos beneficios; entre ellos, salir a delante junto a su joven hijo discapacitado y alcanzar su autonomía económica.

La señora Leona y su hijo Oriel, han sabido complementar su modo de vida con la actividad acuícola y siembra de tilapias. Desde el año 2011, iniciaron este emprendimiento con dos tinas de concreto. En noviembre de 2015, quisieron ampliar su pequeña empresa, utilizando las nuevas tecnologías de tinas de geomembrana gracias a la asistencia técnica de la Dirección de Fomento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en la provincia.

En el primer ciclo de este proyecto pusieron en marcha la siembra de 2,500 alevines en un módulo de tina de geomembrana, alternado con la cría de 1,000 peces en cada una de las dos tinas de concreto. Esta primera cosecha les produjo 355 peces (125 libras), comercializadas localmente a un precio de B/.1.50 centavos por libra.

La actividad que fue organizada por la Dirección Regional de ARAP en Veraguas, como parte de sus planes de acción en el desarrollo de la Promoción de Mercados y Gestión Empresarial de productores de la región, contó con la presencia de la Honorable Olga Pereira de González, Gobernadora de la provincia de Veraguas; Dra. Nélida Ortiz, Directora Nacional de SENADIS y la Lic. Milagros Pérez, Directora Regional. El Ing. Florentino Fernández, Director Regional del MIDA y por la ARAP la Lic. Belkis Guerra de Urriola, Directora Regional y el Lic. Alexander Cobas, subdirector General de Fomento.

La labor que realiza la Señora Leona o «Luca», como jovialmente la llaman, es un vivo ejemplo del empoderamiento y autonomía económica que puede adquirir una mujer a través de los proyectos de cultivos en áreas rurales que son impulsados por la ARAP, en el marco del Programa de Masificación de la Acuicultura Rural, desarrollado en diversas regiones del país.

Durante el evento se logró que el caso de la señora Leona, como productora de áreas rurales, sea incluido en el programa de transferencia de oportunidades que lleva el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el cual establece una ayuda económica para el desarrollo de pequeños proyectos agrícolas.

Esta actividad sirvió para consolidad alianzas interinstitucionales, la suma de esfuerzos por parte de instituciones como el MIDA, SENADIS, la Gobernación de la provincia de Veraguas, la ARAP y el interés de emprendimiento de las personas han hecho realidad una historia de éxito que deber ser replicada en más familias como la de Leona.